Salud y bienestar

Dieta Keto: qué es, cómo funciona, beneficios, alimentos y riesgos

Famosos como Kim Kardashian han realizado este tipo de dieta.

Dieta Keto

Dieta Keto(Getty Images)

A diario miles de personas en el mundo buscan la manera de mejorar su estado y apariencia física, en especial, lucir más delgados. Lo anterior, suele estar relacionado principalmente por temas de autoestima. No obstante, hay también quienes buscan adelgazar por temas de salud. 

Le puede interesar

Una de las dietas más sonadas en los últimos meses es la conocida como Keto, de la cual se ha señalado que es de las más efectivas para perder peso. 

¿En qué consiste la dieta Keto?

De acuerdo al reconocido centro de entrenamiento BodyTech, en este tipo de dieta las personas que la realizan tienen como fin reducir "el consumo de carbohidratos, y dar prioridad a las proteínas y grasas." De esta manera, al consumir pocos carbohidratos el cuerpo "construye" la energía a partir de grasa. En consecuencia se pierde peso y el cuerpo se encuentra en un estado de cetosis.

Pese a que en este momento este tipo de alimentación es tendencia, anteriormente, era reconocida por emplearse para el tratamiento de enfermedades.

¿Funciona la dieta Keto?

Una de las preguntas que más generan curiosidad sobre las dietas es si realmente funcionan. La reconocida Clínica Mayo indicó que este tipo de plan alimenticio sí funciona. No obstante, los resultados no se ven de inmediato, como en cualquier otro tipo de dieta. En este caso, las personas que la practiquen verán los resultados tres semanas después. 

"Algunos estudios han demostrado que las dietas cetogénicas bajas o muy bajas en carbohidratos ayudan a bajar de peso. Sin embargo, a largo plazo, hay poca diferencia entre una dieta cetogénica y una dieta con mayores niveles de carbohidratos", indicó el centro de salud.

¿Se puede realizar con constancia?

Como todas las dietas, empezar la restricción o "regulación" de alimentos no suele ser fácil. La dieta Keto, de acuerdo a la Clínica Mayo, no es sencilla de mantener en el tiempo, debido a que las personas tendrán que restringir su ingesta de carbohidratos. 

Por otro lado, el centro de entrenamiento Body Tech aclaró que no es fácil mantener esta dieta por un largo periodo de tiempo y pese a que permite bajar de peso, si se deja de realizar hay probabilidades de subir. De hecho, argumentaron que "lo mejor siempre será llevar una dieta balanceada, que incluya todos los grupos de macronutrientes, con el acompañamiento de un profesional de la salud". Siendo así, este tipo de dieta no es tan beneficiosa como parece. 

¿Qué alimentos se pueden consumir?

Al respecto, la Clínica Mayo aclaró que las personas pueden consumir semillas, granos, queso, productos lácteos altos en grasas, yogur griego natural, verduras sin almidón y fibrosas, aceites, y proteína en pocas cantidades. De bebidas se puede consumir agua, café y té.

Como se trata de reducir los carbohidratos, las personas deben evitar el pan, harinas, dulces, cereales, las verduras con almidón como papas, legumbres, fruta y alcohol como la cerveza.

Riesgos

Es importante que una persona antes de realizar este tipo de dieta verifique si no presenta algunos de los siguientes síntomas o enfermedades: Falla renal, colesterol y triglicéridos altos, síndrome del Intestino Irritable, cáncer de colon y recto o hígado graso.

Además, al reducir y restringir la cantidad de ciertos alimentos las personas pueden llegar a presentar estreñimiento; y tener poca ingesta de vitaminas y minerales.

Beneficios

Entre los beneficios de realizar la dieta keto se encuentra la posibilidad de bajar de peso en un periodo relativamente corto. Asimismo, se ven beneficios para las personas que por temas de sobrepeso su salud se ve perjudicada. Por otra parte, al reducir el consumo de algunos alimentos la gente se mentaliza y enfoca en controlar su consumo. Puede haber una mejoría de autoestima al bajar de peso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad