Salud y bienestar

Estudio reveló por qué los japoneses no engordan a pesar de consumir tanto arroz

El arroz es un alimento indispensable en el país asiático, por lo cual su consumo es bastante alto por parte de sus habitantes.

Getty Images

Getty Images / Ge JiaJun

El arroz es uno de los alimentos más populares en Colombia, pero mucho más en Japón, país que lo consume en grandes cantidades. Sin embargo, este cereal es rico en carbohidratos, por lo que incentiva el aumento de peso en las personas y distintas condiciones médicas asociadas como la diabetes, hipertensión y obesidad. Lo que resulta extraño, es que el país nipón es uno de los que tiene la tasa de obesidad más baja en el mundo.

Este alimento, aunque no es bastante alto en calorías, una taza preparada, de alrededor 160 gramos, contiene aproximadamente 200, y si se consume en grandes cantidades puede hacer propensa a una persona de sufrir sobrepeso. Además, tiene un alto índice glucémico, elevando los niveles de azúcar en el organismo, provocando a largo lazo enfermedades importantes.

Por otra parte, el arroz es muy bajo en fibra, elemento que provoca llenura y sensación de saciedad en un individuo, esto provoca que se digiera rápidamente haciendo que la persona sienta hambre al poco tiempo de comerlo, obligando a llevar una dieta alta en calorías. Sin embargo, los científicos se preguntan, cómo es que Japón tiene una tasa de obesidad tan baja si sus habitantes consumen tanto arroz.

Lea también

¿Por qué el arroz no engorda a los japoneses?

Existen varios factores que hacen que los japoneses no engorden por consumir arroz, uno de ellos y de los más relevantes es la cantidad. Usualmente, en países como Colombia, una porción de arroz suele ser de 300 gramos o más, mientras que los nipones comen entre 150 y 200. Aparte, los utensilios que usan para consumir alimentos también ayuda, ya que los habitantes de este país acostumbran a llenarse en un 80% y los palitos hacen que coman más despacio dando tiempo al organismo para generar la sensación de llenura.

Cabe resaltar que diferentes países del continente asiático, llevan incluyendo el arroz como alimento principal en sus comidas desde hace más de 10 mil años.

Ahora bien, el tipo de comida que acostumbran a acompañar con los platos también ayuda a no subir de peso, puesto que consumen diferentes vegetales y carnes bajas en grasa, reduciendo sustancialmente la cantidad de calorías que entran al cuerpo.

No obstante, según un estudio publicado en la revista científica Evolutionary Applications, aseguró que los habitantes del país asiático tienen un metabolismo diferente a las personas que habitan en los continentes de occidente, en este caso tienen adaptaciones genómicas que reducen en gran cantidad las probabilidades de que estos individuos sufran de enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad