Salud y bienestar

Ejercicios que la medicina recomienda para prevenir infartos

Según información del DANE, para el año 2022, las enfermedades relacionadas con el corazón, incluyendo los infartos, fueron la principal causa de muerte, con un total de 41.783 decesos. Aquí le contamos cómo puede prevenir esto.

Getty Images

Getty Images / Getty (Getty)

Mantener un buen estado físico, con una masa muscular estable, acompañado de buenos hábitos en general, es bastante importante para gozar de una buena salud y mucho más para las personas que se encuentran en la mediana edad, es decir, que están entre los 40 y 59 años.

Además de ayudar al organismo, se previenen diferentes condiciones a las que tiene a sufrir el ser humano.

Le puede interesar

Una de las más riesgosas son las condiciones en donde el corazón se ve comprometido, pero mucho más los infartos.

Considerado también como un ataque al corazón, se produce por la disminución o la interrupción del flujo sanguíneo a través de la arteria coronaria, la cual está conectada directamente con el órgano.

Además de esto, trae consigo una serie de afecciones en las cuales una persona se vuelve muy susceptible a volverlo a presentar en caso de que logre sobrevivir uno y aumenta la probabilidad de adquirir una enfermedad más compleja. Por esta razón en Colombia es la principal tasa de mortalidad.

Por esta razón, la medicina ha realizado varios estudios en los que se enfoca en diferentes maneras por las que los infartos se puedan prevenir y así reducir los riesgos en la población. A continuación le contamos sobre algunos ejercicios que los médicos recomiendan para esto.

¿Qué ejercicios son buenos para el corazón?

Recientemente y bajo el marco del congreso médico Heart Failure 2023, organizado por la Sociedad Europea de Cardiología en la ciudad de Praga, República Checa, se presentó un estudio en el que se habla sobre la importancia del fortalecimiento de las piernas al momento de proteger al corazón de cualquier cardiopatía.

Para poder asegurar esto, se hicieron diferentes tipos de pruebas exactamente en 932 pacientes, en los cuales la mayoría eran de género masculino, de una edad en promedio de 66 años, que sufrieron un infarto entre los años 2007 y 2020, sin sufrir ningún tipo de enfermedad adicional.

A todos los candidatos se les realizó pruebas de esfuerzo en los músculos de sus piernas, en los cuádriceps más que todo.

Esto se midió con base a la fuerza que tienen en este músculo en comparación con el peso corporal de ellos, concluyendo que la media de mujeres podían levantar aproximadamente el 33% de su peso y los hombres el 52%.

En conclusión, después de casi 5 años de investigación, los cardiólogos determinaron que las personas con una mayor fuerza en las piernas pueden reducir el riesgo de sufrir un infarto al corazón hasta en un 41%, pero no solo esto, también se reduce la probabilidad de tener cualquier otro tipo de enfermedad en este órgano. Así que los mejores ejercicios son los que fortalecen las piernas.

Mejores ejercicios para fortalecer las piernas

  • Sentadillas: son uno de los ejercicios más populares y efectivos para fortalecer las piernas en general. Para hacerlo debe ubicar los pies separados a la altura de los hombros y luego baje lentamente el cuerpo flexionando las rodillas con la espalda recta. Este ejercicio se puede hacer con peso extra, sin embargo, es importante contar con la opinión de un profesional.
  • Zancadas: este ejercicio trabaja los músculos de las piernas, especialmente los cuádriceps y los glúteos. Se hace dando un paso hacia adelante con una pierna y bajando el cuerpo, flexionando ambas rodillas hasta que la pierna de atrás casi toque el suelo.
  • Peso muerto: se enfoca principalmente en los músculos de los glúteos, los isquiotibiales, los músculos de la espalda baja y es necesario contar con unas mancuernas o una barra. Con los pies separados al ancho de las caderas, debe sostener las pesas frente a usted y bajar el cuerpo hacia adelante, manteniendo la espalda recta y las piernas ligeramente flexionadas, para luego volverse a levantar. Cabe resaltar la importancia de hacer esto en compañía de un experto para evitar cualquier tipo de lesión.
  • Elevaciones de pantorrillas: por último, este ejercicio fortalece los músculos de la pantorrilla. Puede hacerlo de pie en el borde de un escalón o utilizando una máquina específica para esto. Lo único que debe hacer es ubicar la punta de los pies en un escalón, de forma que los talones queden en el aire y solo flexionar las pantorrillas. Tenga en cuenta que para fortalecer las piernas no solo se deben ejercitar los cuádriceps, sino todos los músculos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad