Vida

El ejercicio que evitaría padecer el cáncer más agresivo: Reduce probabilidad 70%

El ejercicio aeróbico de alta intensidad a intervalos, podría reducir el riesgo de metástasis, le explicamos por qué.

Errores que no permiten que el ejercicio físico tenga resultado

Errores que no permiten que el ejercicio físico tenga resultado / Cecilie_Arcurs

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, encontró que el ejercicio aeróbico de alta intensidad, podría reducir el riesgo de sufrir un cáncer con metástasis hasta en un 72%.

Algunos de los diagnósticos de cáncer se atribuyen a factores ambientales y al estilo de vida, por lo cual es importante prevenir el desarrollo de la enfermedad. Los científicos israelíes, cuyo estudio se publicó en la revista científica ‘Cancer Research’, aseguran que el ejercicio aeróbico intenso aumenta el consumo de glucosa de los órganos internos, reduciendo la disponibilidad de energía para que el tumor haga metástasis.

Aumento de consumo de la glucosa

Los investigadores destacaron que el ejercicio físico tiene indudables beneficios en el cuerpo. En estudios anteriores se ha demostrado que practicarlos, reduce el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer hasta en un 35%. Un efecto positivo que también tendría impacto en enfermedades cardíacas y diabetes.

En este estudio se combinaron modelos de laboratorio (ratones) entrenados bajo un estricto régimen de ejercicio, con datos de voluntarios humanos sanos examinados antes y después de correr.

En el estudio epidemiológico, se hizo un seguimiento a 3000 personas durante 20 años y se encontró menos cáncer metastásico en los participantes que declararon realizar una actividad física aeróbica, en comparación con las personas que no realizaban ejercicio.

Un resultado similar se encontró en el modelo con ratones, lo que permitió a los científicos identificar su mecanismo subyacente.

Después de inocular el cáncer a los animales, descubrieron que la actividad aeróbica redujo significativamente el desarrollo de tumores metastásicos en los ganglios linfáticos, los pulmones y el hígado.

Así entonces, los investigadores aseguraron que tanto en animales como en los humanos, este resultado es favorable y está relacionado con la mayor tasa de consumo de glucosa. “Examinando las células de estos órganos, descubrimos un aumento del número de receptores de glucosa durante la actividad aeróbica de alta intensidad, lo que aumenta el consumo de glucosa y convierte a los órganos en eficaces máquinas de consumo de energía, muy parecidas a los músculos”, indicaron.

Los autores del estudio aseguraron que esto ocurre porque los órganos deben competir por los recursos de azúcar con los músculos, conocidos por quemar grandes cantidades de glucosa durante el ejercicio físico.

En consecuencia, “si el cáncer se desarrolla, la feroz competencia por la glucosa reduce la disponibilidad de energía que es fundamental para la metástasis”. Además, si el ejercicio se hace con regularidad, esta condición podría volverse permanente.

Más noticias

Qué tipo de ejercicio ayuda

Este tipo de entrenamiento se puede realizar incluso desde casa y empleando media hora de tiempo al día.

De acuerdo con el estudio, el intervalo de la intensidad óptimo para quemar grasa es del 65-70% de la frecuencia de pulso máxima y la quema de azúcar requiere un 80-85% así se realice en intervalos leves.

Lo más importante es adaptar la intensidad y duración del ejercicio al nivel de forma física actual. El entrenamiento de intervalos de alta intensidad tiene la ventaja de que permite entrenar mucho en poco tiempo, tanto a nivel cardiovascular como de fuerza y resistencia muscular, pero como los movimientos suelen realizarse a alta velocidad se debe tener un buen nivel de forma física para no sufrir lesiones.

Este vídeo podría ayudarle a empezar a realizar este tipo de ejercicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad