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Conozca la razón por la que las ventanas de los aviones ya no son cuadradas

El diseño redondeado de las ventanas ayuda a distribuir la presión en el avión.

Imagen de referencia: Getty Images.

Imagen de referencia: Getty Images. / Somyot Techapuwapat

Las ventanas de los aviones no siempre han sido de forma redonda, pues desde que comenzó la fabricación de aviones comerciales su diseño era cuadrado. Ahora, los aviones tienen una forma peculiar, ya que no son del todo redondas.

Algunas personas se cuestionan a qué se debe este diseño y la verdad es que no es por algo estético sino por razones de seguridad. A mediados del pasado siglo, los aviones comenzaron a realizar vuelos con mayor altitud para conseguir un ahorro económico, ya que cuánta menor densidad de aire, habrá menos arrastre en el avión.

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Luego de este gran avance, sucedieron varios accidentes trágicos, con los cuales se pudo determinar que el sistema de ventanas cuadradas no era el correcto, ya que desintegraba al avión por completo.

En la década de 1950, se produjo el accidente de tres aeronaves que se estrellaron después de que el cuerpo de la nave se rompiese en pedazos. Uno de estos accidentes fue el del avión Havilland Comet G-ALYY, conocido como el cometa 1, el cual se desintegró en pleno vuelo durante eventos separados en 1953 y, un año después, 1954. Según los ingenieros, la causa de estos hechos fue por tener ventanas rectangulares.

Reducen los riesgos de ruptura

Según determinaron los expertos, al momento de hacer vuelos de gran altitud, este sistema de ventanas cuadradas no era el indicado, ya que “existe una diferencia entre la presión atmosférica y de cabina, la cual provoca que haya una mayor presión sobre los marcos de las ventanillas”.

Asimismo, este sistema genera que la tensión se acumule más en las esquinas aguda de las ventanas cuadradas que en las de forma redonda, y cuando la fuerza llega a ser muy grande, se produce un estallido y con ello la rotura de la ventana. En resumen, una vez que el avión ascendía, las esquinas se tensaban con la presión a la que eran sometidas y se iban debilitando fácilmente hasta explotar.

Así fue que llegaron las ventanas ovaladas a los aviones, con el fin de que la presión fluyera de manera uniforme alrededor de la cristalería, evitando la acumulación de presión que puede llegar a ser muy destructiva.

Las ventanas de los aviones están compuestas por tres capas con espacios entre ellas: la primera es una media de seguridad entre el pasajero y la estructura del avión, mientras que la segunda cumple con el objetivo de mantener la presión por si en algún caso extremo la ventana exterior llega a dañarse.

Orificios en las ventanas de lo aviones

Dentro de todo el grupo de objetos extraños que se encuentran en el interior de un avión, los pequeños agujeros en las ventanas son un detalle que vale la pena abordar, sin duda una gran incógnita que nace después de varias horas de viaje.

Si bien los pasajeros cuentan con cabinas presurizadas a niveles controlados, esta presión es una carga enorme para las ventanas del aviónasí que para liberar esta carga tan elevada que viene por partida exterior e interior, el agujero cumple con la función de generar un nivel de presión intermedio.

Estos agujeros cumplen con la tarea de servir como válvula para regular la presión entre la ventana interior y la ventana exterior, ya que entre este par de ventanas existe una cámara de aire donde el agujero va regulando la presión entre las dos láminas de manera automática.

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