Al CampoAl Campo

Economía

¿Qué pasa con la comercialización de moras en Risaralda?

Los precios al productor han bajado. La Unisarc dice que la actividad moricultora está en riesgo en el departamento.

¿Qué pasa con la producción de moras en Risaralda?

¿Qué pasa con la producción de moras en Risaralda?

08:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1673692942959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Producción de moras en Risaralda. Foto: cortesía Unisarc

Santa Rosa de Cabal, Risaralda

Los productores de mora de varios municipios del departamento de Risaralda expresaron su preocupación por la baja en los precios que están pagando por su producto, por parte de su principal aliado comercial, que al finalizar el año 2022 suspendió temporalmente las compras de la cosecha.

Frente a esa situación, las directivas de la UNISARC, Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal, se solidarizó con los agricultores e hizo un llamado a la reflexión para que se continúe apoyando de manera decidida al campesinado del departamento.

El profesor Andrés Alfonso Patiño, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Programas Especiales de UNISARC, dijo en Al Campo, de Caracol Radio, que la situación afecta a 250 familias campesinas que viven de los cultivos de esta fruta, todos con pequeñas parcelas de las que obtienen su sustento.

La entidad educativa también expidió un comunicado en el que cita a María Fernanda Pérez, asesora de la Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira, quien indicó que, “hoy los campesinos que comercializan mora en Risaralda por años han dependido de estos convenios comerciales dejado de buscar otros canales y comprometiendo su producción con este comprador (Postobón). Con la academia (UNISARC) y las administraciones local y regional venimos trabajando para que los productores dejen de vender el producto en fresco como lo han hecho tradicionalmente y empiecen a transformarlo en valor agregado, se capaciten como lo vienen haciendo con el proyecto ‘Hecho en Pereira’ que ayuda en buena manera para que los productores no dependan de la tercerización”, indicó.

El decano Andrés Alfonso Patiño explicó en Al Campo detalles sobre la producción de moras en Risaralda, su comercio, los esfuerzos para dar valor agregado al producto y otros detalles que puede escuchar en el audio anexo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad