Al CampoAl Campo

Economía

Etiquetado octagonal de advertencia: por la salud de los consumidores

En Al Campo, de Caracol Radio, explicamos los alcances de la resolución que obliga a los fabricantes de algunos productos advertir sobre los riesgos de algunos comestibles y bebestibles.

La importancia de las etiquetas octagonales para alertar sobre comidas no saludables

La importancia de las etiquetas octagonales para alertar sobre comidas no saludables

21:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1673693979341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Etiquetas de advertencia que comienzan a regir en Colombia. Imagen cortesía de Red PaPaz

Bogotá

El excesivo consumo de productos con sodio, azúcares, grasas, edulcorantes, entre otros, puede ser muy lesivo para la salud, pero en ocasiones las personas los ingieren desprevenidamente por falta de información.

Por eso, y luego de una larga lucha de organizaciones de la sociedad civil como la Red PaPaz, el Congreso de la República aprobó una ley que obliga a poner etiquetas octagonales de advertencia en los empaques de esos productos, tema que ya fue regulado a través de la Resolución 2492 de 2022, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz, quien dijo que los productos comestibles y bebibles procesados y ultraprocesados deberán advertir a los consumidores mediante un etiquetado frontal de color negro y forma octagonal, sobre los riesgos de consumirlos.

Según la resolución, este nuevo sistema de etiquetado frontal deberá ser implementado dentro de los seis meses siguientes a la expedición de la Resolución 2492 de 2022, es decir, a más tardar a mediados de junio de este año 2023.

Sobre el proceso para lograr dichos etiquetados, otras normas y campañas a favor de la salud de los consumidores, el fundamento de la campaña y detalles adicionales, escúchelos en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con Carolina Piñeros Ospina, de la Red PaPaz, en el archivo de audio anexo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad