Al CampoAl Campo

Economía

Torta elaborada con aceite de palma para mejorar la alimentación de los animales

Es desarrollada por jóvenes mujeres emprendedoras del municipio de Guamal, en el departamento del Meta.

Alimentos para animales a partir del aceite de palma, impulsan mujeres en el Meta

Alimentos para animales a partir del aceite de palma, impulsan mujeres en el Meta

11:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1673692878094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alimentación animal. Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Bogotá

Los altos costos de los concentrados para la alimentación de los animales están generando emprendimientos que buscan alternativas más económicas y nutritivas.

En Guamal, municipio del departamento del Meta, encontramos a un grupo de mujeres jóvenes que trabajan en la extracción de aceite de palma y de él están produciendo una torta que puede ser usada para la alimentación de aves, bovinos, caprinos, ovinos y porcinos.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Zulma Milena Villegas Parra, quien es líder de Pellet Palm, el emprendimiento desarrollado en la vereda Pio XII, de Guamal.

Explicó que nueve mujeres se asociaron para impulsar Pellet Palm y luego desarrollaron la torta de tricanter para alimentar de una manera más económica a los animales de granja. El nombre de tricanter proviene de un equipo similar a un decantador usado en la separación de sólidos y líquidos en los procesos para obtener aceites y grasas, entre otros productos.

Dijo que las emprendedoras son madres cabeza de hogar, algunas víctimas de la violencia, con carreras técnicas y profesionales en seguridad en el trabajo, zootecnia e ingenierías agrónoma y agroindustrial que se dedican a transformar la masa o torta de tricanter en pequeñas porciones, similares a las del concentrado tradicional.

Y añadió que es un subproducto derivado de la extracción de aceite de palma africana que tiene buenas propiedades nutricionales y permite a los productores pecuarios alimentar a los animales de forma más económica y limpia, pues la torta de tricanter transformada no contiene químicos.

Este trabajo ha recibido apoyo de El Campo Emprende con recursos para la construcción de una bodega y la compra de equipos, según explicó Zulma Milena Villegas Parra, la líder de Pellet Palm, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar en el archivo de audio anexo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad