¿Ahorrar en tiempos de recesión? Trucos para lograrlo según experta en economía
Si quiere terminar el 2023 con dinero en su bolsillo, primero debe conocer estos hábitos financieros.
Aunque para muchos ahorrar dinero parece algo imposible y aburrido, existen formas de apretar el bolsillo sin afectar el estilo de vida y bienestar de las personas. Lo importante es ser constantes y cumplir con metas de ahorro a corto y largo plazo. De este modo le contamos algunos consejos y tips para reunir un buen dinero en poco tiempo según la experta en economía, Carol Martínez.
El escenario financiero puede llegar a convertirse en un problema si no se hace un seguimiento y correcto uso de los ingresos. De ahí la importancia de implementar hábitos que sean el soporte ante cualquier tipo de crisis financiera y más aún con el dinamismo de la economía global.
Más información
De hecho, este 2022 demostró el poder de los desajustes sociales y su incidencia en las finanzas de los países más subdesarrollados. Entre ellos la guerra de Ucrania – Rusia, el alza del dólar, la inflación, y el fantasma de la recesión.
Y la recesión, ¿Qué es y cómo afecta a los colombianos?
Según la experta, la economía global está a puertas de una recesión que, en palabras de Carol Martínez, es “un periodo en el que desacelera la actividad económica general (…) afectando directamente los empleos, la producción económica y los ingresos” se escucha.
De este modo iniciar el 2023 con un plan de ahorro es oportuno e indispensable si lo que se busca es bienestar y tranquilidad financiera.
¿Cómo cuidar el bolsillo para una ‘crisis’ financiera?
La experta en economía propone estos 6 puntos para prepararnos para cualquier eventualidad financiera y terminar el 2023 con un buen capital.
- Para empezar, aumente sus ahorros. Evalúe sus ingresos vs sus gastos, elimine las compras poco necesarias; como una prenda de vestir o un objeto que no sea esencial para continuar con el desarrollo de su vida. Luego disponga de un monto considerable con el que pueda iniciar su ahorro y aumente gradualmente según sus posibilidades.
- Cree un fondo de emergencia. El objetivo de este fondo es poder suplir una necesidad imprevista y evitar acudir a créditos. Lo importante es no mezclar este dinero con el ahorro, sino diferenciarlos y usarlos según la necesidad.
- Préstamos responsables en momentos ineludibles. No exceda la capacidad que tiene para responder a dicha responsabilidad y según expertos no debe adquirir una deuda que supere el 30% de sus ingresos totales.
- No guarde dinero bajo el colchón. En tiempo de inflación lo mejor es acudir a un CDT o invertir para mitigar la desvalorización del ahorro. Y así de paso evita gastar el dinero si lo tiene tan cerca.
- Evite gastos hormiga. Todos en algún momento han hecho gastos de hormiga que al sumar se convierten en una proporción importante y sin un valor para las personas. Lo ideal es ser consciente de estos gastos y evitarlos al máximo.
- Trate de pagar deudas con mayor interés. Las ganancias ocasionales o primas le pueden ayudar.