Economía

¿Qué es una recesión económica? ABC y todo lo que debe saber

Después de la advertencia que lanzó el presidente Gustavo Petro en el marco de la instalación del 67° Congreso Nacional de ACOPI, que se llevó a cabo en Barranquilla, le explicamos todo sobre lo qué es una recesión económica.

Getty Images

Getty Images / Javier Ghersi

Colombia no es el único país que está propenso a sufrir una recesión económica, a nivel mundial son varias las naciones que ya prevén esta situación, como es el caso de Alemania, que según proyecciones de su ministro de Economía y vicecanciller, Robert Hack, el territorio bávaro entrará en recesión económica para el 2023, puesto que su producto interno bruto (PIB) caerá en un 0,4%, después que los expertos anunciaran un crecimiento del 2,5%.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también dijo que existe la posibilidad de que en el 2023 su país entre en recesión, aunque en unaentrevista con CNN aseguró que sería leve.

¿Qué es una recesión económica?

Según la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, una recesión económica es un periodo en el cual la economía de un país se frena a nivel general. La entidad menciona que este periodo dura pocos meses, sin embargo, esto impactaría de gran manera a la producción nacional, los empleos, los ingresos y demás indicadores económicos.

Cabe recordar que Estados Unidos entró en recesión técnica comenzando el tercer semestre del año. Esto ocurre cuando por dos trimestres consecutivos hay pérdidas en el PIB, esta es la etapa inicial, antes de una recesión económica.

Lea también

Efectos de una recesión económica

Aunque los efectos negativos no son los mismos para todos los países, el impacto más directo lo recibirá el PIB y junto con esto, el desempleo. Este se reducirá debido a la falta de producción y crecimiento económico, del mismo modo se reducirá el consumo por el aumento que tendrán los precios de todos los productos y servicios, a causa de la inflación.

¿Cómo podría afectar a Colombia?

El Banco Mundial anunció que la crisis que se vive actualmente tendría un impacto negativo en algunas economías a nivel mundial, primordialmente los países desarrollados como Estados Unidos. Es por esto que Colombia puede resultar afectada, ya que en el mes de julio, el país norteamericano fue su principal socio en temas de exportaciones, teniendo una participación del 26% de todas las operaciones.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, explicó que la crisis económica que se vive actualmente tiene una afectación no solo a nivel nacional, sino global.

Otro efecto proviene de las políticas monetarias de las principales entidades bancarias del mundo. En los últimos meses, ha sido evidente el alza que han tenido las tasas de interés, provocando una financiación externa con precios bastante altos, así como lo explicó el presidente Gustavo Petro, en Barranquilla.

Efectos negativos en los ciudadanos del común

La economista Nancy Ríos afirmó que la principal problemática en Colombia para las personas del común es la nutrición, dijo que los colombianos no se están nutriendo bien porque no tienen para comprar los alimentos y optan por adquirir lo más barato.

La inflación ataca directamente al ciudadano de a pie, puesto que a menores ingresos, la calidad de vida se reduce sustancialmente y si se habla de desempleo, la estabilidad económica de las personas se vuelve bastante inestable, efectos que ya son evidentes en la sociedad actual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad