Hora 20Hora 20

Programas

Economía, democracia y conflicto ¿qué le espera al mundo en el 2023?

Panelistas hablaron de la consolidación de China como potencia, la prolongación del conflicto en Ucrania y el mapa político en América Latina.

Economía, democracia y conflicto ¿qué le espera al mundo en el 2023?

Economía, democracia y conflicto ¿qué le espera al mundo en el 2023?

50:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1671558612750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getty Images

Seguimos con los especiales de lo que nos espera en el 2023. Hoy todo el análisis sobre lo que nos dejó el 2022 y los desafíos de cara a un año en el que se enfrentará una recesión económica, se sigue viviendo una guerra, la democracia tendrá sus propios desafíos y los regímenes autocráticos enfrentan protestas.

Por ahora las preocupaciones globales de cara al 2023 parecen ser económicas: la recesión, la inflación creciente y las tasas de interés son asuntos que asustan a inversionistas y al bolsillo de los ciudadanos, sin embargo, una serie de hechos demostrarían que el aspecto económico no sería el único tema que marcará el próximo año. El 2022 cerrará con duras protestas en países con regímenes autocráticos como China e Irán, con la caída de un presidente en Perú y con el inicio en febrero de este año de una guerra que deja ya unos 40 mil civiles muertos y hasta 30 millones de personas desplazadas, además, de una crisis energética que inicia en Ucrania, pero que se extiende por toda Europa. Así como la caída de un proceso constituyente en Chile y el regreso al poder de Luiz Inácio Lula da Silva al poder en Brasil.

El 2023 será la antesala para elecciones en 24 naciones del mundo, Argentina, Paraguay y Guatemala son los llamados a elegir presidente el próximo año en América Latina, pero también será el año previo a las elecciones del 2024 en Estados Unidos y Rusia, dos actores claves de la política y la economía global. Xi Jinping consolidará su poder en China el próximo mes de marzo y hasta se coronará a un nuevo rey en el Reino Unido. El próximo año también tendrá desafíos en términos de seguridad ante el conflicto en Ucrania que por ahora no parece tener fin, así como los retos en términos energéticos y lo que esto generaría en todo el bloque europeo.

Lo que dicen los panelistas

Sandra Borda, politóloga, profesora e investigadora en la Universidad de los Andes Y directora del podcast Buceando en el Naufragio, planteó que la falta de certeza sobre lo que se avecina es grande, “si uno lee economistas sobre recesión, todavía hay dudas y puede que economía de EE. UU. se pueda recuperar”, por lo cual, aseguró que el 2023 será un año adicional de recuperación de la pandemia y efectos de confinamiento, “también será un año difícil, la recuperación en la región puede tomarnos un poco más de tiempo y los gobiernos de izquierda no contarán con mismos recursos que los de la ola rosa pasada”. Por otro lado, aseguró que los márgenes de maniobra serán reducidos ante la necesidad de reajuste y la necesidad de empezar a organizar la casa para poner en orden la economía.

Para Lourdes García, profesora de relaciones internacionales en la Universidad del Rosario, experta en OTAN, geopolítica y seguridad internacional, hay un proceso que ha cambiado radicalmente la forma de ver las cosas y es todo el proceso de globalización que lleva décadas y permite que estemos conectados, “hay serie de relación sistémica entre lo político, lo militar, lo cultural, lo social, lo ambiental, lo económico, lo comercia” a lo cual agregó que hay acontecimientos que se suceden de forma regional y también global, “eso ha creado cierta conciencia de sociedad global”. También planteó que hay una especie de desacoplamiento de la relación China-Occidente. Mientras que, sobre los fenómenos en las calles, aseguró que en este escenario se cruza el miedo y la angustia al no entender qué está pasando y por qué los gobiernos no toman decisiones.

Adam Isacson, director de Supervisión de Defensa de WOLA, resaltó que en los últimos años se habla de fracaso de democracia, del fracaso de sacar adelante políticas públicas y de la frustración de la gente saliendo a la calle, “en democracias débiles se toman malas decisiones porque sus líderes no rinden cuentas a nadie”. Agregó que en el 2023 veremos un fenómeno interesante, una especie de “postpopulismo”, al utilizar como ejemplo el caso de Biden en EE. UU. que venció a Trump; Lula reemplazará a Bolsonaro, Xiomara Castro en Honduras, “en esto puedo ser un poco optimista; estamos empezando a ver una nueva manera de evitar y de vencer ola de líderes populistas que hemos visto en todo el mundo en los últimos años”.

Vicente Durán Casas S.J, padre jesuita, Doctor en Filosofía y profesor de filosofía de la religión de la Universidad Javeriana, recordó un texto de Kant en el que plantea si el género humano se encuentra en proceso constante hacia mejor, “él fue gran entusiasta de la revolución francesa, después llega el movimiento del terror donde hay guillotina”, en ese sentido, comenta que Kant se pregunta el mundo para dónde va y si esto de revolución francesa que trae violencia política incontrolable y la respuesta que da Kant, “es que la historia irá hacia donde nosotros la dirijamos; no hay punto fijo hacia donde camine”.

Resaltó que hay crisis de derechos humanos, de valores en democracias, una crisis sobre derechos de las mujeres como Irán o derechos humanos que no reconocen esa política universal, por lo cual, aseguró que la humanidad no alcanzará la meta que queremos si los países no se recuperan del sentido democrático, que partidos, gobernantes respondan a necesidades de los pueblos realmente y no solo retóricamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad