Tendencias

Cómo deshacerse del insomnio con un sencillo secreto médico

El insomnio puede aumentar el deterioro cognitivo y con ello reducir la calidad de vida de las personas

Cómo deshacerse del insomnio con un sencillo secreto médico // Getty Images / Artem Peretiatko

A medida que la edad aumenta los problemas para conciliar es sueño también. Entre el 25% y el 35% de la población adulta padece de insomnio transitorio. Esta dificultad para poder dormir conduce al deterioro cognitivo y afecta el regimiento de las personas. Debido a la manera en la que el insomnio puede reducir la calidad de vida, los médicos han intentado buscar los métodos para contrarrestarlo.

Más información

Las personas con esta afección recurren a hacer ejercicios de meditación y mindfulness que les ayuden a poner en un estado de relajación el cuerpo, y con ello facilitar quedarse dormidos. Pero también existen otras alternativas como son los tratamientos hormonales, cuando el diagnóstico es más grave.

Sin embargo, en la búsqueda de soluciones para esta molestia las personas tienen un sin número de recomendaciones, dentro de las últimas que se han planteado ha surgido una que promete ser bastante eficaz a la hora de ayudar a las personas a conciliar de manera rápida el sueño.

¿Cuál sería el método para dormir profundamente?

Se trataría del uso de mantas pesadas conocidas en inglés como Werghted Blanket, estas cobijas pueden llegar a tener de cinco a nueve kilos de peso. Dentro de las investigaciones hechas por la Universidad de Uppsala (Suecia) se halló que el empleo de este tipo de mantas ayudaba a aumentar la producción de melatonina.

La melatonina es la sustancia encargada de relajar los músculos, regular la temperatura y bajar las pulsaciones, cuando se oscurece. El cerebro se encarga de segregarla desde la glándula pineal para preparar el cuerpo llegada la hora de dormir; sin embargo, sus concentraciones se van disminuyendo con el tiempo.

El uso de las mantas pesadas ayuda precisamente a que el cuerpo pueda aumentar la producción de melatonina hasta un 32% y así favorecer a que las personas concilien el sueño de manera más fácil. Además, los científicos identificaron que el tacto suave y la presión que ejercen estas mantas puede generar, a la par, efectos psicológicos similares a los de un abrazo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad