6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Colombia no le comprará gas a Venezuela, se convertiría en exportador

Así lo expresó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas (Asociación Colombiana de Gas Natural), quien descartó la posibilidad de que el país importe gas natural en el mediano plazo.

Colombia no le comprará gas a Venezuela, se convertiría en exportador

Colombia no le comprará gas a Venezuela, se convertiría en exportador

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1669902427_788_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gas Natural Fenosa. Foto: Agencia EFE

En el marco del debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en la Cámara de Representantes, la congresista Carolina Arbeláez, denunció que existe un contrato de Ecopetrol que buscaría la importación, distribución y transporte del gas natural desde Venezuela, situación que ha generado una aguda polémica.

No obstante, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas (Asociación Colombiana de Gas Natural) en entrevista con 6Am Hoy por Hoy, descartó este hecho y aseguró que en el futuro cercano no hay posibilidad de que Colombia importe gas, sino que por el contrario el país se convierta en importador.

“Yo no veo ni en el largo, ni en el mediano plazo la posibilidad de que compremos gas natural de Venezuela, precisamente por el anuncio que hizo ayer el gobierno nacional y los anuncios que hay sobre las reservas costa afuera por parte de Ecopetrol. Yo veo que hay más la posibilidad de que Colombia se convierta en exportador”, indicó.

Murgas indicó que hoy en día 100% del gas que consumen los hogares, las industrias y los comercios del país son producto interno. “Cualquier excedente que haya en gas natural después de cubrir la demanda local va a permitirnos exportar más bien a Venezuela o a cualquier otro país en el mundo”.

Además recordó que existe una infraestructura que se dejó de utilizar en 2015 y que debería repararse para poder importar. “Eso no estaría listo en el mediano plazo”.

Le puede interesar

Reservas para 20 años

La Agencia Nacional de Hidrocarburos había dicho que las reservas de gas de Colombia alcanzaban para 7,8 años. No obstante, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo aseguró que Colombia podría convertirse en exportador porque la reservas de gas aumentarán a 20 años.

La funcionaria respaldó al Gobierno e indicó que, “si se tienen en cuenta los recursos prospectivos, recursos contingentes y se optimiza la explotación de los pozos ya perforados es posible. Colombia tiene reservas por 11.4 años, pero lo importante del anuncio es que los recursos que pueden convertirse en potencia podrían tenernos y llevarnos a una autosuficiencia de 20 años, una noticia muy positiva para el país y la industria”.

La presidenta de Naturgas aseguró que el Gas Natural no es clave únicamente en el proceso de transición, sino para reducir la pobreza, mantener la seguridad alimentaria y “contar con 11 años es contar con inversiones a largo plazo, para materializar estos procesos”.

Además dijo que Colombia tendrá que mantener las actividades exploratorias. “Las reservas ya fueron descubiertas y solo falta desarrollarlas, pero más allá de eso los recursos que ayer anunció el Gobierno Nacional requieren actividad exploratoria y mantener el ritmo de las perforaciones de pozos y de la adquisición sísmica”.

Indicó que los nuevos contratos de exploración seguirán vigentes, pues en para ella, el gas se necesitará no solo en el proceso de transición a energías eólicas y solares, sino con posterioridad a la transición.

“Contar con recursos más allá de la transición generará un respaldo que garantizará que no hayan apagones, costos de energía altos y que haya abastecimiento para calefacción y cocción en los hogares”.

De acuerdo con el más reciente informe de gas natural de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), la producción del energético -entre enero y octubre de 2022- creció 5,7 % frente al mismo período de 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad