6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Estamos hablando del fenómeno de la Niña más prolongado hasta ahora”: Luismi Pérez

Luis Miguel Pérez, más conocido como Luismo Pérez, uno de los meteorólogos más reconocidos de España, estuvo hablando en 6AM Hoy por Hoy, sobre el fenómeno de la Niña, el cual podría provocar lluvias hasta marzo de 2023.

“Estamos hablando del fenómeno de la niña más prolongado hasta ahora”: Luismi Pérez

“Estamos hablando del fenómeno de la niña más prolongado hasta ahora”: Luismi Pérez

06:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/20221201151402_cut_4/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getty Images

Luis Miguel Pérez es uno de los meteorólogos más reconocidos de España y además, cuenta con un pódcast para Cadena SER. El profesional estuvo en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, hablando sobre la situación climática actual en el país.

Le puede interesar

Pérez asegura que las lluvias continuarán, puesto que Colombia es un territorio muy grande y además cuenta con varias costas, razón por la cual, según él, se van a presentar más lluvias y mucho más abundantes de lo que se ha visto hasta ahora. “Parece que el fenómeno de la niña se va a prolongar por lo menos hasta la próxima primavera, eso significa que todavía habrá cuatro o cinco meses más de anomalías de la temperatura del Pacífico negativas y hay que decir que si sigue este patrón, seguirán las lluvias abundantes, a lo largo de las regiones en Colombia”.

Luismi mencionó una curiosidad y es que el fenómeno de la Niña de este año, ha sido uno de los más prolongados, por lo menos hasta ahora, mencionando también y comparando el del Niño, la oscilación del Atlántico norte, la oscilación ártica, la mediterránea y otras a nivel mundial, las cuales según el experto se vienen estudiando desde hace varios años. Cabe resaltar que actualmente llevamos con el fenómeno de la Niña casi tres años consecutivos, “mientras no cambie este patrón, las lluvias seguirán siendo abundantes en el país”.

El meteorólogo, explicó que, sin embargo, la ciencia que él estudia no es exacta, por lo cual puede pasar cualquier cosa. Explicó que usualmente, en época del fenómeno de la Niña, suele llover menos en los territorios ubicados al sur del país, como zonas selváticas y las que están más cerca de la Amazonía, puesto que las concentraciones de lluvia son menores. No obstante, también puede suceder que luego de que la Niña haya desaparecido, llegue el Niño ocasionando varios días de sequía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad