Economía

ABC de la Reforma Tributaria y lo que se aprobó en la plenaria del Senado: así fue

La Cámara alta eliminó el impuesto a las iglesias y determinó que el pan y otros alimentos no tendrán un gravamen

BOGOTÁ. Agosto 23 de 2022. La Comisión de la Verdad en cabezada por el Presidente de esta Comisión Padre Francisco de Roux, presenta al congreso en plenaria de Senado el informe final y las recomendaciones para la no repetición del conflicto armado en Colombia. (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

Sin mayores complicaciones la plenaria del Senado aprobó la reforma tributaria que busca un recaudo alrededor de $ 20 billones en el 2023.

¿Qué se aprobó de la reforma tributaria?

La reforma establece que las personas con ingresos superiores a 10 millones tendrán que contribuir más con el impuesto de renta, la tarifa marginal de renta de retención en la fuente sobre el valor de los dividendos brutos oscilará entre el 0 y el 20% la tarifa del impuesto sobre la renta a dividendos o participaciones recibidas por sociedades, entidades extranjeras y personas no residentes será del 20%.

La reforma contempla que el impuesto de renta para las personas naturales será del 35%, en lo relacionado con las zonas francas se mantiene una tarifa del 20% para quienes tengan una vocación exportable y del 35% para quienes no cumplan con este requerimiento y la tarifa especial para dividendos o participaciones recibidas por sociedades nacionales será del 10% y para las sociedades extranjeras del 20%.

En la reforma se aprobó que la venta de casas o apartamentos cuyo valor supere los $ 190.020.000 millones tendrán que pagar una contribución. En el impuesto al patrimonio aplicará tarifas de 0.5%, 1% y 1,5 % que comienza en 3 mil millones de pesos.

En la reforma se fortalece el régimen simple para que más colombianos puedan legalizar sus actividades, en cuento a los impuestos ambientales se plantea una contribución de $ 52.215 por tonelada de carbón, ACPM $ 191 por galón, Fuel oil $ 138, Jet fuel Galón $ 202, Kerosene Galón $ 197, Gasolina Galón $ 169, Gas licuado de petróleo Galón $ 134 y Gas natural Metro cúbico $ 36.

Así mismo, se establece un impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes, en lo relacionado con los impuestos saludables las bebidas que contengan menos de seis gramos de azúcar por cada 100 mililitros no se les aplicará este impuesto saludable, pero las que tengan entre 6 gramos y 10 gramos tendrían que pagar una tarifa de $18 por cada 100 mililitros y las que tengan más de 10 gramos de azúcar pagarían $35 en el 2023 y en el 2024 las tarifas serán de $ 28 y $ 55 respectivamente y en el 2025 será de 38 y 65 pesos.

Alimentos en la Reforma Tributaria

En lo relacionados a los alimentos ultraprocesados la tarifa del impuesto será del 10% en el 2023, 15% en el 2024 y 20 % en el 2025. Aquí se encuentran embutidos y productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos; preparaciones alimenticias a base de estos productos, excepto salchichón, mortadela y butifarra. Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao.

Lo que no tendrá más impuestos

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo reveló que el pan, la miel, la leche, los bocadillos y las obleas no tendrán un impuesto y confirmó que se establece un periodo de transición para la entrada en vigencia del impuesto a las bebidas azucaradas a partir de julio de 2023 y para los alimentos ultraprocesados desde el primero de septiembre.

En la lucha contra la evasión los ponentes acordaron que en por segunda residencia pagará una multa y tendrá cárcel y por tercera oportunidad pagará cárcel. También se establece un control sobre las operaciones y montos exentos del gravamen a los movimientos financieros.

El Gobierno nacional se ratificó que las regalías no serán deducibles y se establece una sobretasa para el sector petrolero del 5%, 10% y 15% y va a depender de los precios del crudo en los mercados internacionales. Para el caso del Carbón unas tarifas del 5 y 10%. El cambio es que el promedio no será de 20 años si no de 10 años.

La plenaria del Senado eliminó el artículo 15 que buscaba establecer un impuesto de renta del 20% para las iglesias.

El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo confirmó que fueron excluidos del impuesto a los alimentos ultraprocesados el pan, las obleas, arequipe, todos los productos de leche, bocadillo, agua y la donación de alimentos.

Reveló que el impuesto a las bebidas azucaradas comenzará a operar a partir de julio del próximo año y los alimentos ultraprocesados desde septiembre.

La plenaria de la Cámara de Representantes terminará de votar los últimos artículos de la reforma tributaria hoy jueves a partir de las ocho de la mañana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad