Venezuela estaría buscando reactivar exportaciones de gas a Colombia

La ruta de envío incluye un gasoducto que conecta La Guajira con Maracaibo y podría incluir la red del Grupo de Energía de Bogotá.

Planta de extracción petrolera de PDVSA en Venezuela. Foto: Getty

 

En diálogo con la agencia Bloomberg, el presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, aseguró haber hablado con “emisarios” de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) que estaban revisando la viabilidad de reactivar el gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte para volver a exportar gas a Colombia.

Ortega explicó a Bloomberg que “como transportadores tenemos la infraestructura que podría llevar ese gas al mercado y estamos más que interesados en que eso ocurra. Hay muchas actividades que podrían hacer la transición al gas en Colombia si tuviera la fiabilidad y el precio adecuado”.

Este anuncio no solo coincide con la caída en la expectativa de disponibilidad de gas para Colombia sino en medio de los diálogos sostenidos entre funcionarios del entrante gobierno de Gustavo Petro con miembros del gobierno de Nicolás Maduro.

De lograrse un acuerdo por esta línea, se reactivarían 224 kilómetros del gasoducto que conecta los campos de gas venezolanos en la costa oriente del lago de Maracaibo (Venezuela) con Punta Ballenas en La Guajira (Colombia).

En su momento se planteó que transportaba hasta 150 millones de pies cúbicos de gas. Actualmente, Venezuela tiene unos 197 billones de pies cúbicos de reservas de gas natural y Colombia tiene reservas para aproximadamente 8 años.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir