Salud y bienestar

OPS advierte que en festividades habrá “triple amenaza” de COVID-19, influenza y VRS

La directora de la Organización Panamericana de la Salud advirtió que en estas festividades el aumento de una sola infección respiratoria es motivo de preocupación.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Getty Imagenes

Desde la Organización Panamericana de la Salud recalcaron la preocupación en relación con la salud pública de la región en la época de festividades. Lo anterior, tiene que ver con el aumento que se ha evidenciado con los casos de COVID-19, el incremento también de pacientes con influenza estacional y del virus respiratorio sincitial (VRS).

Ante esto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, decidió pronunciarse y hacer un llamado a los gobiernos de los países de la región para que tomen medidas y se pueda evitar el aumento de los casos de estas enfermedades. A su vez, la directora indicó que es importante implementar las medidas de las que hay evidencia que sí funcionan. Entre las normas que sugirió Etienne se encuentran las vacunas, la vigilancia, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

En este sentido, la directora de la OPS realizó énfasis en que es aún más preocupante cuando hay tres virus infectando a personas al mismo tiempo: “El aumento de solo una infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando dos o tres empiezan a afectar a una población de forma simultánea, esto debería ponernos a todos en alerta”.

Le puede interesar:

En entre otras cosas, la OPS reveló recientemente que la semana del 7 al 11 de noviembre se evidenció un incremento en el número de los pacientes de COVID-19, lo cual significa un porcentaje del 17% en la región. Al mismo tiempo, se informó que el número de personas fallecidas también ha aumentado por esta enfermedad en América del Sur y Centroamérica.

No obstante, desde la misma OPS se afirmó que los casos pueden ser muchos más, debido a que en este momento los países no están realizando pruebas de COVID-19 como se realizaba anteriormente, es decir, con mayor intensidad. Por lo tanto, “la reducción en la cantidad de pruebas realizadas puede estar ocultando el verdadero número de infecciones.”

Con lo anterior, la diretora de la OPS, Etienne, recordó la importancia de que las personas continúen cuidándose. “La situación puede cambiar rápidamente. Cada vez que nos dormimos en los laureles con este virus, corremos el riesgo de un resurgimiento. No podemos bajar la guardia”.

Sobre los casos de influenza estacional la OPS aclaró que en América del Norte se ha evidenciado un incremento, así como en Argentina y Uruguay. Por lo anterior, prevén que exista la posibilidad del colapso de los sistemas sanitarios.

Otro virus del que también alerta la entidad es el VRS, virus respiratorio sincitial, debido al aumento de casos, por lo que es también importante que los países tomen medidas para evitar que los centros de salud colapsen y no puedan garantizar la atención a los pacientes. Entre los países de los que hay preocupación se encuentran Canadá, México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, este último país puede verse afectado sobre todo en los menores de edad.

Con la advertencia de estas tres enfermedades, la directora quiso recordar que las medidas que se implementan para evitar el contagio del COVID, sirven también para otras enfermedades. Dichas medidas son el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Finalmente, la OPS recordó que es importante la vacunación contra la COVID. “Este año, el Fondo Rotatorio de la OPS ha adquirido para los Estados Miembros 39,5 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 y 31 millones de vacunas contra la gripe.”

Mientras que la directora comentó: “Tenemos las herramientas a nuestra disposición para limitar el impacto de las enfermedades respiratorias graves, y debemos seguir respondiendo a estas crisis como región. No demos por sentadas estas lecciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad