Internacional

ONU pide a China respetar protestas pacíficas por estrategia “covid cero”

Naciones Unidas resalta que “nadie debe ser detenido arbitrariamente por expresar pacíficamente sus opiniones”, especialmente sobre la situación sanitaria.

Police officers confront a man as they block Wulumuqi street, named for Urumqi in Mandarin, in Shanghai on November 27, 2022, in the area where protests against China's zero-Covid policy took place the night before following a deadly fire in Urumqi, the capital of the Xinjiang region. (Photo by Hector RETAMAL / AFP) (Photo by HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images) / HECTOR RETAMAL

En medio de las protestas masivas en China en rechazo a la política “covid cero”, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a las autoridades del país no detener arbitrariamente a los ciudadanos que critican las restricciones sanitarias y llaman por más libertad civil.

Según Jeremy Laurence, portavoz de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, las autoridades deben responder “a las manifestaciones de acuerdo con las leyes y normas internacionales de derechos humanos (…) Nadie debe ser detenido arbitrariamente por expresar pacíficamente sus opiniones”.

“Permitir un debate amplio dentro de la sociedad -en especial con los jóvenes- puede contribuir a moldear las políticas públicas, garantizar que se entiendan mejor y, a fin de cuentas, que sean más eficaces”, subrayó Laurence.

Los llamados ocurren luego de que las autoridades chinas detuvieran a decenas de protestantes que expresaron su descontento en las calles por las estrictas restricciones sanitarias contra el coronavirus que el gobierno mantiene desde el inicio de la pandemia del COVID-19 hace casi tres años.

Las manifestaciones se agravaron luego de un incendio en la ciudad de Urumqi, capital de la provincia Xinjiang, donde al menos 10 personas murieron porque los trabajos de rescate se tardaron ante las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad