Internacional

China protesta contra las políticas “cero covid”

La ciudadanía se congregó principalmente en Pekín rechazando las medidas que ‘encierran’ a millones de personas por el contagio de pocas.

Protestas en Shanghai rechazadno las políticas "cero Covid" impuestas por el gobierno chino. (Photo by HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images) / HECTOR RETAMAL

China

Cientos de personas se reunieron en varias ciudades de China rechazando las políticas y estrategias de “cero covid” impuestas por el gobierno desde el principio de la pandemia del coronavirus y con las que se extrema la protección para contener brotes del virus.

Los civiles critican que, por ejemplo, la población de 25 millones de personas que vive en Shanghái tuvo que soportar dos meses de confinamiento por un contagio de menos de 100 personas. Aunque se frenó el virus, también se registró escasez de alimentos.

A pesar de que la manifestación se desarrolló en silencio con símbolos blancos (hojas o flores), las autoridades los dispersaron sin antes buscar un diálogo. A su vez, la policía se llevó varias personas por la fuerza.

Muestra de papeles blancos, símbolo de la protesta contra la política "Cero Covid" impuesta por el gobierno chino en la pandemia del COVID-19. (Photo by HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images) / HECTOR RETAMAL

En otros puntos del país hubo personas gritando que el presidente Xi Jinping debería renunciar, algo considerado como una “extraña muestra de rechazo” al mandatario chino quien fue ratificado en las últimas semanas como presidente por un periodo más.

En Xinjiang, al occidente del país, se reportó un incendio que dejó 10 personas muertas. Esto elevó la indignación dado que los confinamientos dificultaron el rescate de las víctimas. La consigna en las marchas ha sido “no a los test covid, sí a la libertad”.

En Pekín por lo menos 400 personas estuvieron se concentraron a cantar el himno nacional, a escuchar discursos criticando la estrategia ‘cero covid’ y aunque hubo presencia policial no se reportaron incidentes, choques o enfrentamientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad