Ciencia y medio ambiente

‘Virus zombis’ amenazan con despertar gracias al deshielo y el cambio climático

Los científicos alertan la posible ‘resurrección’ de virus que permanecían congelados.

‘Virus zombis’ amenazan con despertar gracias al deshielo y el cambio climático // Getty Images

‘Virus zombis’ amenazan con despertar gracias al deshielo y el cambio climático // Getty Images / ProfessionalStudioImages

Los efectos devastadores del cambio climático no se están haciendo esperar, los niveles de temperatura están llevando que el hielo de los polos se derrita cada vez más rápido y con ello a que aumente el nivel del mar. Dentro de la larga lista de las consecuencias negativas que desencadena el deterioro ambiental una de las que más genera preocupación en la comunidad científica es que la contaminación y las altas temperaturas puedan crear el ambiente ideal para que nuevos virus y bacterias se desarrollen y atenten contra la salud de las personas.

Más información

En una reciente investigación revelada por el Laboratorio Cold Spring Habor (CSH) los científicos afirmaron que pudieron activar siete ‘virus zombis’ en el Permafrost en Siberia, Rusia, los cuales habrían estado inactivos por miles de años. Los virus estarían relacionados con los animales y organismos prehistóricos, que se quedaron atrapados bajo las gruesas capas de hielo que ahora se están descongelando aceleradamente por el calentamiento global.

“Debido al cambio climático, el descongelamiento irreversible del Permafrost está liberando materia orgánica congelada durante hasta un millón de años, la mayor parte de la cual se descompone en dióxido de carbono y metano, potenciando aún más el efecto invernadero”, señalaron los científicos.

Los virus identificados en el estudio algunos, habrían sido extraídos la lana de un mamut, otros de los intestinos de un lobo siberiano y de lagos cercanos a la zona. Dentro de los análisis se describieron a este tipo de virus como genomas nunca antes vistos.

El peligro de que estos virus vuelvan a estar activos

Debido al poco conocimiento que se tiene de estos virus y a la resistencia a condiciones extremas estos microorganismos podrían presentar un riesgo potencial para los humanos y para los demás animales de nuestro tiempo, por lo que los expertos recomiendan estar atentos y hacerles seguimiento constante.

La búsqueda no acaba

Fueron cerca de 13 virus los encontrados por los científicos, de los cuales siete se pudieron activar, y resaltaron el descubrimiento de uno que dataría de casi 50 mil años de antigüedad al que bautizaron como Pandoravirus yedoma.

Pero tras este gran hallazgo los expertos alertaron que podrían existir muchos más virus en esta zona que todavía permanecen congelados, pero que se cree son prudentes investigarlos debido a que como lo explicaron los científicos: “La situación sería mucho más desastrosa en el caso de enfermedades vegetales, animales o humanas causadas por el resurgimiento de un antiguo virus desconocido”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad