Tendencias

¿Es peligroso usar el celular mientras tanquea el carro? le contamos

Las estaciones de servicio de gasolina siempre tienen avisos de prohibiciones, entre los cuales está el de no usar el celular. Por eso aquí le contamos si en realidad es peligroso o no.

Getty Images

Getty Images / Extreme Media

Es común ver que las gasolineras tengan estos avisos que prohíben o restringen ciertas acciones, como fumar o mantener el vehículo encendido mientras se tanquea. Sin embargo, una de ellas prohíbe usar el celular dentro de la zona y algunas, llegan a pedir que se apague el celular en el momento que se encuentre en la estación.

La Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos es la entidad encargada de revisar las normas de seguridad en cuanto a las telecomunicaciones de dicho país. La entidad menciona que no se recomienda el uso del teléfono móvil en gasolineras, puesto que la radiación electromagnética o energía estática que emiten estos dispositivos, pueden llegar a provocar una explosión, esto porque la unión con los vapores inflamables de la gasolina producen una mezcla volátil.

No obstante, aunque la advertencia es a nivel global y según el organismo estadounidense, la probabilidad de que se produzca una detonación al momento de tanquear es bastante remota. Esto porque los teléfonos inteligentes y demás dispositivos portátiles emiten una energía muy baja, por lo cual los expertos aseguran que puede haber peligro, únicamente si el smartphone presenta fallas o algún defecto en la batería.

Lea también

¿Cómo puede afectar la energía estática?

Esta energía es aquella que las personas experimentan cuando tienen contacto con alguna superficie metálica o con otra persona y sienten una pequeña descarga o como se le conoce popularmente en Colombia un “corrientazo”. Esto se genera porque la persona acumula corriente en su cuerpo tras frotarse con una cobija o por la fricción con algún otro material, igual, esto no representa algún peligro al momento de rellenar gasolina, por la misma razón de los dispositivos, la energía que esto genera es muy baja y no podría alcanzar a formar una chispa.

¿Cómo tanquear su vehículo correctamente?

Es importante que al momento de cargar combustible preste atención al proceso de carga, ya que esto puede afectar el ahorro y consumo eficiente de su vehículo. La empresa petrolera, Petrobras, publicó algunas recomendaciones para que los conductores tengan en cuenta ciertos aspectos al momento de tanquear.

  • Revise que el surtidor o la máquina que brinda el combustible: Es importante verificar que el contador de gasolina esté en ceros y pida el recibo. Esto para prevenir que una compra anterior no se haya sumado a la suya.
  • Haga uso del odómetro que tiene el tacómetro de su vehículo: este es el dispositivo que cuenta los kilómetros recorridos. Se recomienda calcular periódicamente cuántos galones gasta por la distancia recorrida, para verificar que las tanqueadas anteriores hayan sido efectivas y así pueda elegir la gasolinera de su preferencia.
  • Mantenga el tanque con combustible: entre menos gasolina haya en el tanque, más aire estará presente en el mismo, evaporando el combustible, por eso no debe dejar que el suministro se agote por completo, lo recomendado es tanquear con mínimo dos cuartos llenos del medidor.

Otros hábitos para aumentar la economía y eficiencia de su automóvil

Petrobras también recomienda algunos hábitos que los propietarios de vehículos deberían tener para ahorrar y mejorar la eficiencia de estos.

  • Todos los automóviles cuentan con un modo eco o identificador de manejo económico, para los carros que no cuentan con lo primero, se recomienda hacer un uso correcto del acelerador, es decir, no pisarlo a fondo, sino hacerlo de manera suave y constante.
  • Calibre las llantas periódicamente: cuando estas se encuentran por debajo del nivel recomendado, comienzan a generar más fricción al avanzar, por lo cual el motor se fuerza de más, aumentando en consumo de gasolina.
  • Por último, es importante que según el manual de su carro se guíe para realizar los mantenimientos respectivos a los kilómetros recomendados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad