Motor

Por qué no se debe cargar el celular en el carro

Es una práctica que parece inofensiva y segura, pero a no ser que sea una emergencia es mejor no hacerlo. Aquí le explicamos por qué.

Zoe Pavel / EyeEm

Los celulares funcionan con baterías de litio que con el uso y las cargas constantes se van degradando, estas funcionan moviendo los puertos de carga de un electrodo a otro, los iones se mueven en una dirección cuando se carga y los electrodos en otra cuando se descarga. Este tipo de baterías son muy sensibles a los cambios de potencia y esta es la razón más común por la cual se dañan prematuramente.

Existen diversas razones por las cuales no es bueno cargar el teléfono en el automóvil, a continuación le contamos.

1. La batería del carro se gasta innecesariamente: esto hace que el sistema eléctrico no reciba completamente la energía, desgastando la misma batería del vehículo, ya que esta no se cargará por completo y como consecuencia podrá descargarse en cualquier momento, dejando al dueño varado en cualquier lugar.

2. El voltaje de la batería de un carro no es el adecuado para cargar un celular: usualmente, los teléfonos inteligentes necesitan un puerto de 5 voltios para cargar óptimamente, las tomas de los automóviles generalmente son de 0.5 voltios, por esta razón es que al cargarlo y usarlo al mismo tiempo, va a gastar mucha más energía y va a cargar menos, deteriorándose más rápido y con el peligro de que se pueda recalentar, lo cual podrá ocasionar daños graves en el sistema eléctrico.

Le puede interesar

3. El carro consume más gasolina cuando se conecta el móvil: el uso de la electricidad se incrementa, lo mismo que pasa cuando se utiliza el aire acondicionado. Aunque el consumo parezca mínimo, si marca una gran diferencia a largo plazo, más si se están usando las luces y otros mecanismos del vehículo.

Alternativas para solucionar esta problemática

Comprar un adaptador que regula el voltaje es ideal, ya que este reduce los riesgos de presentar daños futuros en el teléfono, no obstante esto no soluciona por completo el desgaste que tendrá el dispositivo ni tampoco la batería del carro, ya que en muchas ocasiones las personas dejan conectados estos cargadores, lo cual hace que esta se descargue como si el celular estuviese conectado.

Hay automóviles más modernos que tienen incorporados sistemas como lo es Apple CarPlay, Android Auto o MirrorLink, que ya cuentan con la tecnología necesaria para no afectar los dispositivos móviles, así que podrá conectar el celular en vehículos que cuenten con estos aplicativos incorporados sin ningún inconveniente. Cabe resaltar que igual se recomienda no dejarlos más tiempo de lo usual y cuando se trate de carga, que solo sea en casos donde sea necesario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad