Vehículos

Consejos que le pueden ahorrar gasolina en su carro ¿Qué no se debe hacer?

Con el aumento del precio en la gasolina en Colombia, le dejamos algunos tips para evitar gastar más de lo necesario en combustible.

Ahorro de gasolina en los carros / Getty Images / RunPhoto

Desde este octubre de 2022 empezará a subir el precio de la gasolina en Colombia, por lo que se espera, según cifras del Gobierno Nacional, que para finalizar este año subirá en 600 pesos colombianos (200 por mes) el combustible para los colombianos. Así las cosas, usted puede hacer y dejar de hacer diferentes cosas en su vehículo para ahorrar este líquido.

Lea más

Aunque en Colombia ha subido la compra de carros híbridos y eléctricos, que usarían menos gasolina, los vehículos que más hay en el país son con combustible, por lo que necesitan 100% la gasolina para poder funcionar a la perfección y poder cumplir con su misión: transportar.

Así las cosas, en Caracol Radio le dejamos algunos de los consejos que puede tener en cuenta para que su vehículo consuma menos gasolina y su bolsillo se vea menos afectado.

¿Cómo ahorrar más gasolina?

Un primer ítem importante es evitar los ‘arrancones’. Los amantes de vehículos quieren sacarle provecho a su compra del carro, pero si quiere salvar su bolsillo, debe dejar atrás los arrancones y altas aceleraciones.

Con relación a estas altas aceleraciones, las marchas cortas -es decir, altas revoluciones en un mismo cambio- hacen que el motor necesite de más inyección de gasolina, por lo que gastará más.

Aunque en ocasiones se ha hablado de apagar el motor en estancias cortas con el carro detenido, es importante entender que el vehículo usa inyección de gasolina para prender el motor. Además, si cuando usted apaga el motor y pasan varios minutos, la temperatura bajará y necesitará de combustible para concretar esa temperatura ideal. Es decir, no es necesario apagar el carro en estancias cortas, por lo que es mejor mantener encendido el vehículo mientras espera esos minutos.

Un truco que le puede servir con el aire acondicionado: si va a altas velocidades, principalmente en carretera, encender el aire acondicionado le gastará menos gasolina que abrir las ventanas. Esto debido a que el viento al que se enfrenta el carro, frenará la velocidad y necesitará más fuerza para poder acelerar. En cambio, si va en ciudad, con una velocidad baja, gastará menos combustible ya que el viento no frena la velocidad.

Mantenga las llantas bien calibradas. Si los neumáticos tienen baja presión, el carro necesitará de más fuerza para poder ejercer su camino, por lo que el gasto de gasolina sería aún mayor.

En el maletero de los carros, solo debe llevar lo necesario en sus viajes diarios. Es decir, llevar más cosas en el baúl del carro haría que el vehículo sea más pesado, por lo que el gasto sería mayor. Lo mismo que cuando el cupo, o sobrecupo del carro, está completo.

Otro consejo es, en viajes y en condiciones seguras, soltar el acelerador en bajas y mantenerlo por cambios de la caja. Es decir, el carro irá impulsado con los cambios y no con el acelerador, algo que ahorrará más combustible.

Finalmente, el mantenimiento adecuado del motor, filtros, aceites y demás, hace que este funcione de mejor manera y tenga un cumplimiento óptimo, por lo que otros aspectos podrían causa un cambio en el funcionamiento del vehículo y afectar el consumo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad