Vehículos

Carro a combustión de hidrógeno: la nueva alternativa sostenible

La fabricación de vehículos se ha ido encaminando a una transformación sostenible y amigable con el medio ambiente, una opción es el carro que funciona con hidrógeno como combustible.

Getty Images / Juan Maria Pazos Alfonso

El hidrógeno es un elemento químico poco conocido por las personas del común, aunque actualmente está adquiriendo un valor importante en diferentes países en el sector económico y social, ya que este compuesto es una alternativa al petróleo y hace parte de las energías renovables.

El sector automotor ha mostrado gran interés en el uso del hidrógeno para reemplazarlo por la gasolina, puesto que el incremento en el petróleo y el impacto que genera en el medio ambiente ha provocado que se busquen alternativas diferentes a las de los combustibles fósiles. Es por eso que el hidrógeno es ideal, ya que contamina menos y se puede generar una competencia por su precio en el mercado.

Le puede interesar

¿Dónde queda el vehículo eléctrico?

Según el Informe Global sobre Automoción de 2017, elaborado por la empresa española KMPG, el carro eléctrico no triunfará en el futuro, primero por lo que representa el construir una infraestructura de recarga, por el tiempo que demora la batería de los automóviles en cargar y además, el litio que contienen las mismas son contaminantes.

Este tipo de vehículo, que funciona con una pila de combustible de hidrógeno, podrá abastecerse en cualquier estación de servicio convencional y su carga es mucho más rápida que la de un carro eléctrico.

Los fabricantes de autos han aumentado la producción de carros eléctricos sin ser conscientes de los problemas que pueden causar, sin embargo, hay que tener en cuenta que ningún vehículo es totalmente amigable con el medio ambiente, simplemente, con la pila de hidrógeno se reduce el impacto que puede tener un carro que utiliza gasolina, ya que no emite gases contaminantes a la atmósfera ni óxidos de nitrógeno.

¿Cómo funciona un carro con pila de combustible de hidrógeno?

Un automóvil eléctrico se recarga por medio de energía a través de un enchufe, la pila de combustible no. El vehículo que cuente con este sistema tendrá dos tanques de hidrógeno que realizan una mezcla entre este elemento y oxígeno para generar la propulsión del carro. Cabe aclarar que la mezcla de ambos compuestos es inflamable y son los que se encargan de realizar la combustión.

Ahora, lo que hace la pila es un proceso electroquímico después de la combustión, generando energía eléctrica y agua. La energía se almacena en las baterías que alimentan el motor y el agua se expulsa en forma de vapor, por lo cual la única emisión que tendría el vehículo es vapor de agua que sale por el tubo de escape.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad