¿Por qué no es bueno comer en la madrugada? estudio médico revela la razón
Los malos hábitos alimenticios pueden llegar a provocar enfermedades en las personas, el cenar a altas horas de la noche o en la madrugada es uno de ellos.
Según expertos, comer a altas horas de la noche o en la madrugada puede alterar el organismo y los procesos digestivos, en especial cuando las personas consumen sus alimentos antes de acostarse a dormir.
Un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, arrojó que comer tarde en la noche también tiene un impacto negativo en la presión arterial de los seres humanos. Durante la noche, es normal que el cuerpo entre en un proceso, en el cual su presión sanguínea disminuye. Según la investigación realizada, el 24% de los individuos investigados que cenaron dos horas antes de ir a la cama, no presentaron un adecuado descenso de la presión arterial. El porcentaje de las personas que comieron más temprano fue del 14%.
Le puede interesar
Efectos negativos de cenar tarde
La doctora Sandra Hirsch, especialista en nutrición del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, menciona algunos efectos negativos que las personas pueden tener por las comidas nocturnas.
Asegura que cuando un ser humano come, se activa un proceso metabólico, en el cual se generan y liberan algunas hormonas que ayudan a absorber los nutrientes de los alimentos. En este caso, si un individuo come y se acuesta de inmediato, el proceso se daña y así mismo repercute en su salud. Los problemas más comunes son el aumento de peso y la obesidad.
Otro problema recurrente que menciona Hirsch, es el reflujo, haciendo que los alimentos del estómago se devuelvan hasta el esófago, provocando irritación, acidez, náuseas, faringitis y laringitis crónica y en el peor de los casos, cáncer de esófago.
Para esto, la profesional recomienda a las personas no acostarse al momento de comer y esperar por lo menos una hora antes de ir a la cama. Sin embargo, es ideal que las personas cenen con tres horas de anticipación y más, si el individuo sufre de reflujo, ya que a partir de esto se pueden desencadenar muchas enfermedades.