10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Algunas claves y recomendaciones para prevenir el cáncer

La consejera genética en cáncer y médico especialista, Catalina Quintero, habló de los hábitos para prevenir esta enfermedad.

“El cáncer siempre en sus etapas iniciales no produce ningún síntoma”: Especialista

“El cáncer siempre en sus etapas iniciales no produce ningún síntoma”: Especialista

20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1664899654_248_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cáncer de estómago: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo identificarlo?

Luego de conocerse que el presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras, fue diagnosticado con cáncer de estómago, la consejera genética y médico especialista, Catalina Quintero, habló con 10 AM de Caracol Radio sobre los hábitos que ayudan a prevenir esta enfermedad, así como explicó los posibles orígenes.

“El cáncer es una enfermedad multifactorial, no hay una sola causa que haga que el cáncer aparezca o esté predispuesto a desarrollarlo. Tenemos causas genéticas, algunas células permiten que tengan un crecimiento acelerado o que las células no controlen ese crecimiento y es lo que se llama mutaciones genéticas”, comentó sobre el origen de las enfermedades.

Le puede interesar:

Por su parte, resaltó que el estilo de vida y lo ambiental son factores directamente proporcionales al surgimiento de la enfermedad.

“Sabemos que todo lo ambiental y el estilo de vida juega un factor crucial en el origen del cáncer. Los hábitos, si no son óptimos, pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer. El hecho de ser mujeres nos predispone para cáncer de mama y en los hombres para la próstata. Es la sumatoria de muchas causas que lleva a que una persona desarrolle cáncer”, agregó al respecto.

A su vez, partiendo del caso del presidente del Congreso, Roy Barreras, resaltó que en etapas tempranas, la enfermedad no presenta síntomas: “El cáncer siempre en sus etapas iniciales no produce ningún síntoma. Siempre estamos buscando síntomas, pero siempre se nos olvida que en estados iniciales no produce síntomas, por eso uno no debería hacerse exámen porque algo esté mal en el cuerpo sino tener controles rutinarios”, concluyó.

Finalmente, dio algunas recomendaciones para mejorar los hábitos alimenticios que ayuden a disminuir los riesgos de padecer cáncer.

“Tratar de controlar la cantidad de azúcar que comemos y las grasas trans; las grasas trans se encuentra en los tipos de aceites que usamos, además la carne roja contiene mayor cantidad de grasa no favorable y lo recomendable es que no se consuma más de una vez a la semana”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad