Salud y bienestar

¿La cerveza es buena o mala para la salud?

Así está el debate, por una parte el alcohol es perjudicial para la salud pero por otra los componentes de la cerveza pueden llegar a ser buenos.

Getty images

Getty images / lOvE lOvE

La cerveza es una bebida tradicional fermentada que usualmente está relacionada con actividades de ocio y entretenimiento, además, muchas personas culpan a esta bebida porque dicen que hace crecer la panza. Sin embargo, existen diferentes estudios médicos que la relacionan con efectos positivos para la salud. Cabe resaltar, que el consumo de cerveza en exceso puede ser perjudicial para la salud.

En febrero de este año, el Hospital Clínic, junto con las universidades de Barcelona y Málaga y el instituto de Salud Carlos III en España, presentaron el estudio; “Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular”, concluyó que el consumo moderado de cerveza produce efectos positivos en relación con la salud cardiovascular, pero eso no es todo.

Según el Centro de Información Cerveza y Salud, la bebida tiene propiedades nutricionales para el organismo, así como proteínas, carbohidratos, es rica en lúpulo, sustancia rica en antioxidantes y tienen un aporte calórico importante, aproximadamente 45 calorías por 100 ml de cerveza.

La revista Química agrícola y alimentaria, de la sociedad Química Americana, realizó otro estudio, comprobando que las personas que consumen una o dos cervezas diarias, con o sin alcohol, presentaron mayor diversidad de microbios intestinales, lo cual reduce el riesgo de sufrir diferentes enfermedades que pueden afectar el sistema digestivo.

Le puede interesar

¿Cómo debe tomarla?

Los expertos recomiendan a las personas sanas y que no estén en gestación, que lo hagan de forma moderada, en el caso de las mujeres máximo 1 o 2 cervezas diarias y en el caso de los hombres dos o tres. Para aquellas personas con condiciones que no le permiten consumir esta bebida, deben calmar su sed con agua y optar por consumir cerveza sin alcohol, la cual mencionan que tiene los mismos beneficios benéficos que una con alcohol. Aparte, es recomendable beberla acompañando alguna comida y no en ayunas, el motivo es que los alimentos en el estómago ralentizan la absorción del alcohol en el organismo.

Los beneficios de esta bebida se notan cuando la persona tiene una dieta equilibrada con actividad física y la toma de manera moderada, de lo contrario, podrá presentar problemas de salud. Tenga en cuenta que la cerveza es buena para la salud, no por el alcohol, sino por sus ingredientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad