6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Es posible viajar a Estados Unidos sin visa de turista? Esto respondió un experto

El gobierno del presidente Gustavo Petro presentó la propuesta de retirar las restricciones de visado de los colombianos ante el gobierno de Estados Unidos

Qué tan reales son las posibilidades de que  colombianos no requieran visa en EE.UU

Qué tan reales son las posibilidades de que colombianos no requieran visa en EE.UU

11:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665496974_333_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getty Images

Durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos a Colombia, el presidente Gustavo Petro le planteó la posibilidad de que se retiraran los requisitos de visa para que los colombianos puedan entrar con mayor facilidad a EE.UU.

Siguiendo estas directrices, el embajador de Colombia en Estado Unidos, Luis Gilberto Murillo, señaló que ya presentó la propuesta ante el gobierno estadounidense para que se puedan retirar los requisitos de visado de los colombianos.

Más información

Frente a esta propuesta, la abogada con 45 años de experiencia en leyes migratorias de los EEUU, Griselly Ybarra habló desde Miami con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, para analizar las posibilidades de que dicha propuesta se haga realidad.

La exoneración de requisitos de ingreso para los colombianos a Estados Unidos se lograría bajo un proceso descrito como “Estado preferido”, tal como es el caso de los países de la Unión Europea. Bajo estas condiciones, los ciudadanos de los Estados preferidos puede aplicar al Departamento de Estado, el cual otorga un permiso para permanecer hasta dos años en EE.UU. Así lo explicó la licenciada en leyes.

Sin embargo, una de las cosas que resaltó la abogada es que este permiso tiene en cuenta el país de origen de las personas, ya que favorecen a aquellos ciudadanos que no tengan intención de quedarse en Estados Unidos, los cuales, en su gran mayoría, provienes de países ricos.

Pero, acatando este aspecto, Griselly señaló que una de las dificultades que puede tener un colombiano a la hora de ganar un permiso de este tipo pueden incrementarse si se tiene en cuenta que proviene de un país en desarrollo.

Países que no requieren visa de turismo para EE.UU.

Son alrededor de 40 países, los cuales no requieren de una visa de turista para viajar a Estados Unidos.

Andorra, Australia, Austria, Alemania, Bélgica, Brunei, Chile, Croacia, Corea del Sur, República Checa, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España Finlandia, Francia, Grecia, Hungría ,Holanda, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, , Nueva Zelanda, Noruega, Reino unido, Suecia, Suiza y Taiwan.

Citas para tramitar la visa

Colombia y Estados Unidos se encuentran trabajando en una estrategia para agilizar los tiempos que se demora la solicitud de la visa, tanto para las personas que la tramitan por primera vez y las que la van a renovar.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, dijo que el panorama no se ve bien y genera problemas, por el hecho de se están demorando alrededor de 850 días en asignar una cita para las personas que quieran solicitar la visa.

Señaló que Colombia es el país que más se demora en realizar este proceso, por lo cual hay mucha expectativa en la propuesta de eliminar el requisito para viajar al país norteamericano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad