6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

En escándalo de Centros Poblados hay posibilidades de recuperar los recursos

En el caso la Agencia de Defensa Jurídica del Estado representa al Ministerio de las Tics.

Gobierno buscaría que el MinTic sea considerado como víctima por Centros Poblados

Gobierno buscaría que el MinTic sea considerado como víctima por Centros Poblados

05:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665498260_660_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de justicia. Foto: Getty Images.

Recientemente, se conoció que el gobierno de Gustavo Petro buscaría que el Ministerio de las Tics sea reconocido como víctima por el caso de corrupción Centros Poblados, en donde la principal implicada es la exministra de las Tics, Karen Abudinen. En este caso la exfuncionaria fue acusada por la presunta mala administración de unos fondos que tenían como objetivo garantizar la conectividad en zonas rurales.

El caso se dio a conocer durante el mandato del expresidente Duque y fue una de las grandes críticas de su Gobierno. Asimismo, el principal motivo por el que se puso en tela de juicio a la exministra se debe a que bajo su mandato como funcionaria del Estado se realizó un anticipo de 70.000 millones de pesos a una empresa.

Le puede interEsar:

Por otra parte, durante la tarde de este lunes, la jueza 59 penal de Circuito de Bogotá determinó que la exministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, no fue víctima en el escándalo de corrupción. De esta manera, la Agencia Defensa Jurídica del Estado aclaró que en el proceso que se adelanta se busca que el Ministerio de las TIC sea una víctima para lograr que el anticipo que se realizó durante el mandato de Duque se recupere y el dinero pueda ser usado para medidas que permitan trabajar en la conectividad de las zonas rurales del país. Tras los hechos, Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Defensa Jurídica del Estado, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre el tema.

Sobre el proceso que viene adelantando el Gobierno para lograr que sea considerado como víctima, Zamora indicó que la participación de la Agencia está justificada y que no es un tema de capricho. “Esto viene de tiempo atrás, de hecho, hablamos con la señora ministra de las Tics y llegamos al acuerdo de recibir poder por parte del ministerio y del Fondo Único de tecnologías de la Información para podernos hacer presentes en los procesos que se llevan a cabo. Esto con el fin de hacer un acompañamiento y una presencia permanente en estas actuaciones, esta es una función de la Agencia. Esto no es un capricho, pues esto está establecido en la ley, en este caso recibimos poder del ministerio y del fondo como víctima”.

Por otro lado, aclaró que el Estado y el ministerio ya eran considerados como víctimas cuando la representación la realizaba el abogado Iván Cancino. Sin embargo, la Agencia busca complementar dicho trabajo. “La Agencia tiene una representación directa y uno de los deberes que tenemos como Agencia es lograr la defensa del patrimonio del Estado, y ese mandato con esa exigencia superior nos implica un compromiso muy alto. Por eso debemos estar allí, ya hemos presentado documentos y análisis a la Fiscalía con el fin de que esto se lleve por el mejor cause”.

Además, Zamora reiteró que se han logrado resultados desde que la Agencia está al frente de este caso. “Estamos teniendo una participación directa y comprometida, se están viendo los resultados en las actuaciones en las que estamos participando.”

En relación con los recursos, Zamora manifestó que hay una gran posibilidad de que se recuperen. “Hay posibilidades y por eso la presencia de la víctima es fundamental y eso es parte de su escencia, lograr justicia. La víctima es fundamental para apoyar a la Fiscalía en la búsqueda de los bienes.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad