6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Más de 116 mil migrantes han pasado por el Urabá en 2022″: Gobernador de Antioquia

El gobernador Aníbal Gaviria señaló que la crisis humanitaria que se registra en esta región al noroccidente de Colombia ha desbordado la capacidades departamentales

Gobernador de Antioquia, Aníbal Gavíria, habla de la crisis migratoria en Necoclí

Gobernador de Antioquia, Aníbal Gavíria, habla de la crisis migratoria en Necoclí

06:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1665590945_595_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. Foto: Colprensa

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó el martes 12 de octubre sobre el agravamiento de la crisis humanitaria de migrantes que se registra en el municipio de Necoclí, noroccidente de Antioquia, debido al represamiento de cerca de 9.000 personas que buscan alcanzar la frontera sur de los Estados Unidos.

La Defensoría hizo un llamado a las entidades del Estado para que atienda esta compleja situación que se ha agudizado en el último año, debido a que el 15 % de los ciudadanos extranjeros que cruzan el Tapón del Darién, en la frontera con Panamá, son menores de edad, en su mayoría provenientes de Venezuela.

Frente a esta grave crisis humanitaria, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le explicó a 6AM Hoy por HOY que esta situación debe ser atendida no solo por los entes locales y departamentales, sino también por el gobierno nacional, y las demás naciones involucradas por el flujo migratorio.

‘Este año la crisis migratoria es mucho más grave que la registrada el año pasado’

Director de Migración Colombia hará recorrido para atender crisis migratoria

“Desafortunadamente este es un problema que nos desborda por varios aspectos, pero principalmente por que las decisiones fundamentales no son de corte municipal, ni departamental, sino nacional. Que tienen que ver con los flujos migratorios y con las decisiones que tenga que tomar el Estado de Colombia y otros estados acerca de la prohibición del paso por sus territorios”, señaló el mandatario departamental.

Apertura de la frontera con Venezuela

En ese sentido, Gaviria explicó que la apertura de la frontera con Venezuela ha incrementado el flujo de migrantes que emprenden su travesía a través del territorio nacional y Centro América para alcanzar la frontera sur de los Estados Unidos con la esperanza de condiciones dignas de vida.

Asimismo, señaló que las decisiones del estado panameño de incrementar o disminuir el flujo por su territorio, también repercute en el represamiento, que se ha visto agudizado por el incremento de las redes de tráfico de migrantes y la presencia del Clan del Golfo en el Tapón del Darién.

“Esas medidas no las maneja el Gobierno departamental. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? el diálogo con el Gobierno nacional para que se tengan en cuenta estos puntos y tome las medidas adecuadas, pero además para que busque con los demás países los acuerdos necesarios”, señaló el gobernador Gaviria.

Atención de los migrantes

Sin embrago, confirmó que la Gobernación de Antioquia y el municipio de Necoclí doblarán los esfuerzos para atender a las familias y a los menores migrantes, al tiempo que buscarán estrategias para solucionar el tema del agua potable, que afectan a su vez a los habitantes de esta localidad aledaña al Gólfo del Urabá.

En ese sentido, contó que este jueves 13 de octubre se desplazará con miembros del equipo de gobierno y funcionarios de Migración Colombia, con el propósito de evaluar las estrategias para afrontar la crisis humanitaria, señalando que de no tomarse decisiones puntuales se seguirá agravando la situación.

“Esto requiere una acción nacional. No es que yo no quiera asumir mi responsabilidad, la asumo en este y en todos los aspectos, pero lo que podemos hacer es en la atención de la situación coyuntural que nos va desbordando por el número y la complejidad. Pero en lo que tiene que ver con el flujo no tenemos ninguna capacidad”, concluyó el mandatario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad