6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

MinAmbiente señaló que con Acuerdo de Escazú se harán mejores proyectos ambientales

Tras varios años, finalmente Colombia ratificará el Acuerdo de Escazú.

MinAmbiente señaló que con Acuerdo de Escazú se harán mejores proyectos ambientales

MinAmbiente señaló que con Acuerdo de Escazú se harán mejores proyectos ambientales

06:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665505166_396_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acuerdo de Escazú

Una de las fuertes críticas que recibió el gobierno del expresidente Duque está relacionada con la ratificación del Acuerdo de Escazú, pues cuando llegó a la Presidencia manifestó que haría lo posible para que este Acuerdo se implementara. Sin embargo, el proceso para lograr lo mencionado por el exmandatario nunca se dio. Ante esto, en diversas ocasiones grupos ambientalistas, líderes sociales y políticos demostraron un gran descontento con Duque, pues a nivel internacional logró darse a conocer como un líder ambientalista, mientras que el Acuerdo nunca se ratificó en su gobierno.

No obstante, con el nuevo Gobierno se logró apenas en dos meses que se autorizará la ratificación del Acuerdo de Escazú. Este lunes 10 de octubre en una sesión en el Congreso el proyecto recibió 119 votos a favor y ninguno en contra durante la Plenaria de la Cámara de Representantes. De esta manera, la iniciativa se convierte en una realidad y el Gobierno tendrá que comenzar a trabajar para cumplir con lo planteado en dicho acuerdo medioambiental e internacional.

Le puede interesar:

Por otro lado, recordemos que este acuerdo busca garantizar el acceso a la información, la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones relacionadas con proyectos que tengan incidencia en el medio ambiente y el acceso a la justicia. Con lo anterior se pretende, además, impulsar a los Gobiernos que ratifiquen el acuerdo a generar protocolos que protejan el medioambiente. Tras la votación a favor del proyecto, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y quien ha demostrado estar a favor del acuerdo, habló en 6AM Hoy por Hoy.

La ministra aseguró que ve con buenos ojos la ratificación de este acuerdo debido a que se garantizará la información a la sociedad. “Tenemos que decir que nos obliga como Gobierno entregarle a la ciudadanía información ambiental actualizada y que ellos puedan entender de forma clara cuál es la situación de los recursos naturales; los riesgos con respecto al cambio climático; cómo se puede participar en las decisiones; qué proyectos están licenciando las autoridades ambientales.”

Sobre la postura de la oposición, quienes aseguran que este acuerdo puede perjudicar el desarrollo del país, la ministra aseguró que al proveer información a la ciudadanía se pueden tomar mejores decisiones. “Lo que creo es que sí tenemos mejor información, la damos a tiempo, generamos más garantías de participación y tomamos en cuenta las preocupaciones de las comunidades, vamos a tener mejores proyectos y vamos a tener menor conflictividad ambiental.”

Además, la ministra resaltó que es importante garantizar la participación de la ciudadanía, sobre todo cuando se ven afectados por decisiones en su territorio. “Creo que el tema de frenar el desarrollo ha sido como una lápida que la han dado muchos defensores ambientales. Creo que se baja la complicidad al garantizar un debate público y democrático, donde todos los actores den sus razones, incluso, los que se van a ver afectados”.

“En el país se han presentado casos de personas que quieren usar los derechos de participación como chantaje, pero si los procesos son más claros podemos trabajar con las comunidades legítimas y reducimos la posibilidad de que personas busquen aprovecharse de ese derecho. No podemos limitar un proceso democrático”, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad