Internacional

Ucrania estaría detrás de la muerte de Daria Dugina, cercana de Putin: EE.UU.

En medio de las tensiones entre Rusia y EE.UU., el presidente Joe Biden no descarta reunirse con Putin durante la Cumbre del G20 en noviembre.

En medio de las tensiones entre Rusia y EE.UU., el presidente Joe Biden no descarta reunirse con Putin durante la Cumbre del G20 en noviembre.

En medio de las tensiones entre Rusia y EE.UU., el presidente Joe Biden no descarta reunirse con Putin durante la Cumbre del G20 en noviembre. / Drew Angerer

Washington DC

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que partes del gobierno ucraniano autorizaron el asesinato de Daria Dugina, la hija de un destacado nacionalista ruso, y hombre cercano al presidente ruso Vladimir Putin. Ahora temen que esto pueda ampliar el conflicto.

La comunidad de inteligencia del Pentágono sospecha que”elementos ucranianos” estarían detrás del atentado con un carro bomba que mató a Daria Dugina, la hija de Alexander Dugin, un hombre que ha instado a Moscú a intensificar su guerra en Ucrania.

Según fuentes de las agencias, Estados Unidos no estaba al tanto del plan de antemano y aún no está claro quién creen exactamente que firmó el asesinato. Tampoco está claro si la comunidad de inteligencia sabe si el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, estaba al tanto del complot o lo autorizó.Washington afirma que Dugina conducía el vehículo de su padre la noche en que fue asesinada, y que Alexander Dugin era el objetivo real de la operación.

Los funcionarios estadounidenses también han manifestado su frustración por la falta de transparencia de Ucrania sobre sus planes militares y encubiertos, especialmente en suelo ruso.

Desde el inicio de la invasión, los servicios de inteligencia y seguridad de Ucrania han demostrado su capacidad para llegar a Rusia y realizar operaciones de sabotaje. Sin embargo, el asesinato de Dugina sería una de las operaciones más audaces hasta la fecha.

¿REUNIÓN CON PUTIN?

Este jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, no descartó reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante la Cumbre del G20 del próximo mes en Asia.

A pesar de que la Casa Blanca no ha confirmado la asistencia del presidente Biden a la reunión en Bali, Indonesia, el mandatario estadounidense afirmó que “está por verse”,  una posible reunión para hablar directamente con su homólogo ruso Vladimir Putin.

Moscú tampoco ha anunciado si Putin asistirá a la Cumbre prevista para el 15 y 16 de noviembre. Washington aseguró que si Putin va a la reunión, entonces el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también debería participar, aunque no sea miembro del grupo. Lo que sí está seguro es una reunión entre Biden y su homólogo chino, Xi Jinping en la Cumbre del G20 el próximo mes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad