Internacional

La relatora de derechos humanos para desplazados internos de la ONU será colombiana

Paula Gaviria fue designada como Relatora Especial sobre derechos humanos de desplazados internos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Paula Gaviria, designada como Relatora Especial sobre derechos humanos de desplazados internos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.   (Foto: @MisionColUNOG)

Paula Gaviria, designada como Relatora Especial sobre derechos humanos de desplazados internos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (Foto: @MisionColUNOG)

Finalizado el periodo de la filipina Cecilia Jiménez Damary como relatora especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (UNHRC) designó a la colombiana Paula Gaviria para asumir el cargo.

Gaviria estará en el cargo para el periodo 2022-2025 y se convierte en la primera latinoamericana en ocupar este cargo tras ser seleccionada entre 14 candidatos.

La UNHRC resaltó el desempeño de Gaviria cuando fue parte del Panel de Alto Nivel sobre Desplazamiento Interno de las Naciones Unidas que fue creado en 2019 y se destaca su participación en la elaboración del capitulo de derechos de las víctimas en el Acuerdo de Paz.

A su vez se resalta que la colombiana apoyó la preparación e implementación de la Ley de Victimas, su papel como directora de la Unidad de Víctimas liderando el Registro Único de Víctimas por el cual fue galardonada con el premio “José Edgardo Campos al Liderazgo Colaborativo 2016″ del Banco Mundial.

La designación fue reconocida por Mireia Villar, coordinadora residente de Naciones Unidas en Colombia, quien señaló que este nombramiento es “fruto de su destacada trayectoria, incluidas sus contribuciones al Panel de Alto Nivel sobre Desplazamiento Interno del SG de la ONU”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad