Internacional

Consejo de Seguridad busca condenar anexión de zonas ucranianas a Rusia

Pese a las críticas, Rusia vetó la resolución y deja sin efecto la condena a los referendos que unen zonas ucranianas a Rusia.

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Foto: Getty

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Foto: Getty

Nueva York

Como ha sido regular desde el inicio de la guerra en Ucrania, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió para discutir la crisis que se vive por la invasión militar rusa. En su última reunión se buscó promover una resolución que condena los “referendos ilegales” que resultan en la anexión de territorios ucranianos a Rusia.

A pesar de la voluntad para criticar la anexión y los intentos de hacer que se reverse la decisión rusa, Rusia votó negativamente a la resolución, lo que la veta y la deja sin efecto. La propuesta de resolución fue promovida por EE.UU. y Albania, obtuvo el apoyo de 10 países, cuatro países se abstuvieron de votar (China, India, Gabón y Brasil) y Rusia fue el único voto en contra.

Desde el inicio de la guerra se ha criticado el funcionamiento del Consejo de Seguridad dado que si uno de los miembros permanentes veta una resolución, la propuesta queda sin efecto. Ante la previsión de que la resolución no prosperaría, Washington adelantó que llevará una propuesta similar a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Si bien en las Asamblea General de la ONU ningún estado puede bloquear las decisiones y las resoluciones son más fácilmente aprobadas, las determinaciones tomadas en la Asamblea tienen menor peso que las decisiones tomadas en el Consejo de Seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad