Ciencia y medio ambiente

NASA

Misión Artemis 1: conozca los objetivos del lanzamiento a la Luna

Este 3 de septiembre se realizará el segundo intento de el lanzamiento de la misión. ¿De qué trata y cómo seguir el despegue?

Misión Artemis 1

Misión Artemis 1 / Getty Images

El 29 de agosto sería el lanzamiento de la Misión Artemis 1 de la Nasa, con el que se planteaba la vuelta de la agencia espacial estadounidense a la Luna con una gran misión sin tripulación pero que ayudaría a las próximas misiones a llevar a un hombre y una mujer de vuelta a nuestro satélite.

El Programa Artemis es tal vez hoy el mayor proyecto espacial que está en marcha, a pesar de las intenciones de Rusia y China. Este programa supera a sus contrincantes no solo a nivel técnico, financiero y humano; sino que también, junto al proyecto de ir a Marte, la vuelta a la Luna busca conseguir el retorno de la investigación espacial como un interés general de la humanidad.

El programa general busca que la humanidad vuelva a pisar la Luna, en este caso llevaría a un hombre y a una mujer al satélite para establecer una presencia sostenible en la superficie y en la órbita lunar.

Uno de los puntos rescatables, que diferencia las misiones de los años 60, es que esta misión no es exclusiva (aunque sí comandada) por la Nasa. Agencias como la mexicana, europea y un variado conjunto de empresas privadas hacen parte de la misión.

Lo que nos compete, al ser el primer paso de esta misión, es la misión Artemis 1, que tiene como objetivo llevar un conjunto de satélites artificiales a la órbita de la Luna. Para esto se utilizaría el cohete SLS Block 1 para llevar un conjunto de 13 satélites Orion. Lastimosamente, el lanzamiento tuvo que ser aplazado a último momento, pero se espera pueda realizarse este viernes 2 de septiembre y si no sale bien lo intentarían el 5 de septiembre una vez más.

"No lanzamos hasta que todo esté bien", ha insistido Bill Nelson, administrador de la NASA, quien ha referido problemas durante la "purga" de uno de los motores. “El motor número tres [de cuatro], ha dado problemas y no ha logrado enfriarse hasta una temperatura que los ingenieros consideraron aceptable”, añadió.

Esta misión no será tripulada por humanos, en vez llevará a un grupo de maniquíes que tendrán el mismo peso de los futuros astronautas. La misión Artemis I busca llevar a Orión en una trayectoria ‘circumlunar’ durante seis días, para luego retornar a la Tierra.

Una de las innovaciones más importantes en esta misión es el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS por sus siglas en inglés). Este programa de desarrollo de cohetes de alta capacidad permite asegurar la comunicación permanente con la tripulación que estará en la Luna.

Se espera que con el éxito de Artemis I, pueda garantizar la realización de las siguientes etapas: Artemis II (planeada para 2024), Artemis III (2025) que llevará tripulación, Artemis IV (2026) y Artemis V a IX (2026-2030) que llevará hábitats, rovers e instrumentos de extracción de recursos lunares.

Con estas estimaciones, se puede decir que para 2025 la humanidad volverá a pisar la Luna. Para esto, ya se ha definido que la tripulación será conformada por siete hombres y 6 mujeres:

-Kayla Barron (1987): Teniente, Marina de los EE. UU.

-Zena Cardman (1987): Bióloga

-Raja Chari (1977): Coronel, Fuerza Aérea de EE. UU.

-Matthew Dominick (1981): Teniente Comandante, Marina de los EE. UU.

-Bob Hines (1975): Piloto de investigación de la NASA

-Warren Hoburg (1985): Profesor asistente de Aeronáutica y Astronáutica

-Jonny Kim (1984): Teniente, médico de la Marina de los EE. UU.

-Robb Kulin (1983): Ingeniero jefe de lanzamiento, SpaceX - Renunció en agosto de 2018 antes de completar su entrenamiento.

-Jasmin Moghbeli (1983): Mayor, Cuerpo de Marines de EE. UU.

-Loral O'Hara (1983): Ingeniero de investigación.

-Francisco Rubio (1975): Teniente coronel, Ejército de EE. UU.

-Jessica Watkins (1988): Geóloga, becaria postdoctoral.

Se estima que el costo de la misión para 2025 llegará a unos 93.000 millones de dólares. La misión Artemis 1, costará alrededor de 4.100 millones de dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad