Contratos del Canal del Dique y del Río Magdalena, retos de Gobierno Petro
Solucionar el contrato del RUNT y dos proyectos importantes como la adjudicación del Canal del Dique, son los retos prioritarios del Gobierno Petro en materia de trasporte e infraestructura en el inicio de su administración.
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Luego de las reuniones de empalme se conocieron las alertas críticas en el sector del transporte, que se convertirán en los retos del Gobierno que empieza este siete de agosto para el periodo 2022-2026.
Inicialmente, la solución al contrato del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, que vence en el mes septiembre del 2022 y el nuevo contrato que inicia en junio de 2023, genera incertidumbre para la administración Petro, si se tiene en cuenta, que estará 9 meses sin garantía de continuidad del servicio.
También se centrará en estos primeros meses en la solución de contratos para proveer la navegabilidad del río Magdalena y Canal del Dique, en este último proyecto el pasado jueves fue suspendida la adjudicación de las obras que tienen una inversión superior a los $3 billones, a pesar que el propio presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutierrez, confirmó que el proyecto quedó casi listo y en manos de la entrante administración.
Y finalmente, se conoció que esta administración tiene como reto buscar establecer una estructura administrativa y operativa urgente para retomar la operación de los aeropuertos de Cartagena y Cali, ante la finalización de los contratos de concesión y la liquidación unilateral del contrato de la empresa OHL que pone en riesgo el proyecto del Aeropuerto del Café.
Hay que señalar que desde distintos sectores, gremios y políticos, hacen llamado para continuidad al Aeropuerto del Café, y esperan el apoyo que el nuevo Gobierno Nacional le dé al macro proyecto que se gesta desde el departamento de Caldas y que beneficiará a toda la región.