Justicia

Corte Constitucional

Piden anular sentencia de la Corte que despenalizó el aborto

Cuestiona la votación de la Sala Plena. Advierten de irregularidades.

Imagen de referencia. (Cortesía: Camila Díaz, Colprensa.)

En una solicitud formal de 46 páginas, los docentes y estudiantes de la Universidad de La Sabana cuestionan la votación 5-4 que se realizó en la Sala Plena de la Corte Constitucional a favor de la despenalización del aborto hasta la semana 24.

Los integrantes de la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos y de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de esa Universidad, ponen en duda la votación realizada por el conjuez Julio Andrés Ossa.

Aseguran que, si bien estuvo de acuerdo con la despenalización, Ossa estimó que el límite sería la semana 13. Para los docentes, la sentencia no habría tenido los cinco votos necesarios por mandato legal y el conjuez no habría expresado un voto congruente con su posición.

Por lo anterior, se estarían vulnerando los principios de congruencia e independencia, que hacen parte del derecho al debido proceso.

Por último, según argumentan, la sentencia tampoco incluyó medidas de protección al que está por nacer, en relación con su vida, o para prevenir estos actos crueles, inhumanos y degradantes. Por ende, implicaría una sistemática vulneración de los derechos fundamentales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad