Justicia

Documento identidad

Documentos de identificación deberán incluir el género "no binario"

La Registraduría Nacional tiene seis meses para implementar este esquema.

Documento de identidad en Colombia.                            Foto: Getty

Documento de identidad en Colombia. Foto: Getty

La Corte Constitucional ordenó al Gobierno y a la Registraduría Nacional que en un término de seis meses debe incluir en cédulas de ciudadanía el género "no binario", para aquellas personas que no se identifican como hombres o mujeres.

Puede leer: 

“En conjunto, dispongan todo lo necesario para la puesta en marcha de este esquema de identificación, de modo que las personas no binarias que cumplan los demás requisitos previstos en relación con la corrección del componente sexo, puedan optar por esa categoría, con las mismas garantías de quienes se identifican oficialmente en forma binaria”, señala la sentencia de la Corte.

Asimismo, el alto tribunal que si transcurrido ese tiempo, no se ha puesto en marcha ese modo de identificación, estas personas podrán cambiar ante las autoridades competentes la asignación del género no binario en sus documentos de identidad.

Por otro lado, exhortó al Congreso de la República a regular, en un término de dos años, todos aquellos derechos, obligaciones y servicios que encuentran en el sexo o en el género, un criterio de asignación.

“Lo anterior, con el fin de especificar las condiciones en que la población con identidades de género no binarias accederá a ellos, en forma independiente”, señaló el fallo.

La decisión de la Corte se basó en una tutela que presentó Dani García Pulgarín en contra de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Notaría Novena de Medellín, entidades que habrían comprometido sus derechos a la dignidad humana, a la personalidad jurídica, al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de conciencia, porque le negaron el cambio de su nombre por segunda vez y no modificaron, en sus documentos de identidad, el componente sexo en una categoría distinta a masculino o femenino.

“Al nacer se le clasificó como hombre, pero en el desarrollo de su vida se apartó de la idea y la apariencia que la sociedad le ha adjudicado al sexo masculino. Actualmente, se reconoce como 'travesti' con características femeninas, pero no como una mujer”, indican los antecedentes en el fallo.

Lea también: 

El tribunal explicó que, en primer lugar, la decisión de no cambiar el nombre de la parte accionante por segunda vez, en el registro civil de nacimiento y en la cédula, en razón de que el artículo 94 del Decreto ley 1260 de 1970 lo prevé solo por una vez, “lesiona los derechos reivindicados” y desconoce lo dispuesto en la Sentencia C-114 de 2017, que prevé una excepción para esa regla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad