Justicia

Guardia del INPEC acusado de tortura busca tumbar proceso en su contra

La defensa del investigado le pidió a la Fiscalía reconsiderar el caso y solicitar la preclusión

Guardia del INPEC acusado de tortura busca tumbar proceso en su contra

Guardia del INPEC acusado de tortura busca tumbar proceso en su contra

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/Audios_2022022712000021284287H6GXOI-out/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guardias del INPEC acusados de supuesta tortura contra reclusos

Caracol Radio conoció las razones con las cuales la defensa de uno de los guardias del INPEC investigado por presuntamente torturar a reclusos pidió precluir el caso.

El dragoneante Víctor Alfonso Cervera, tiene detención domiciliaria por presuntamente torturar a reclusos de la cárcel La Modelo como reprimenda por los disturbios registrados en la noche del 21 de marzo de 2020.

Su defensa ha radicado ante la Fiscalía la solicitud de preclusión al considerar que no se ha configurado el delito de tortura.

En un documento de 10 páginas, la abogada Ahalia Quintero alega que “golpes y cachetadas” a un interno de la Cárcel “La Modelo”, durante el traslado y permanencia en el Hospital Universitario de La Samaritana, no se puede equiparar con el delito de tortura.

Asegura que no hay registros en el Hospital que consten que el guardia agredió al recluso dentro de las instalaciones del centro médico.

“una vez allí, con las respectivas medidas de seguridad, hizo entrega del interno al camillero asignado por la institución prestadora de salud, limitando su presencia al acompañamiento del interno/paciente y del agente de salud encargado del traslado al interior del hospital. El interno/paciente en ningún momento estuvo sin compañía del camillero o de personal médico durante la estancia en La Samaritana”.

Por último, la abogada dice que “no existe video, memorando, informe de comité de derechos humanos, dictamen psico-médico o investigación interna al interior del INPEC que demuestren tales agresiones.

La Fiscalía ya radicó el escrito de acusación en contra de los tres guardias implicados en supuestos actos de tortura y el próximo miércoles será la acusación formal. Ese día será presentada ante el juez la solicitud de preclusión.

CARACOL RADIO / CARACOL RADIO

CARACOL RADIO / CARACOL RADIO

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad