JEP ordenó al Alto comisionado para la paz implementar seguridad para ex-Farc
Desde la firma del acuerdo de paz 306 suscriptores han sido asesinados.

Juan Camilo Restrepo / Colprensa
En la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, rindió cuentas sobre la implementación de la política de desmantelamiento de bandas y garantías de seguridad para los ex combatientes de las Farc.
Restrepo señaló que en el gobierno del presidente Iván Duque, la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad ha destinado 1.3 billones de pesos a la Unidad Nacional de Protección para los firmantes del acuerdo de paz.
Además, el Alto Comisionado expresó que se han realizado 30 reuniones con enfoque de género, y se han convocado a más de 80 sesiones entre territoriales, plenarias, técnicas y temáticas, de las cuales en seis ha hecho presencia el presidente de la República.
Frente a esos resultados y teniendo en cuenta que desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados 306 firmantes del acuerdo de paz, la JEP le pidió a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, avanzar en la implementación de las funciones de la comisión.
Con ponencia del magistrado Raúl Sánchez, la JEP le ordenó al alto comisionado que convoque en los cinco días siguientes, una sesión plenaria para dar cumplimiento al decreto ley 154 de 2017.
“Se convoca para la discusión y aprobación del reglamento interno de la comisión. Además, para la formulación del plan de acción permanente para compartir a las organizaciones y conductas punibles, el cual deberá incluir estrategias investigativas, a corto, mediano largo plazo con metodología y recursos financieros requeridos” señaló Sánchez.
La JEP también le solicitó a la Procuraduría investigar las presuntas omisiones en la implementación de la política de seguridad por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.




