Procuraduría inicia indagación a Gral. del Ejército por presuntos nexos con narcos
El Mayor General Jorge Hernando Herrera Díaz, se habría aliado con la organización denominada “Los Pocillos” para combatir a las disidencias
Procuraduría inicia indagación a Geral. por presuntos nexos con narcos
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/Audios_202202261200004C963500MYQ8S8-out/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Brigadier General Jorge Hernando Herrera FOTO COLPRENSA
La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría decidió iniciar esta indagación, a quien hasta hace unos días era el comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, el Mayor General Jorge Hernando Herrera Díaz, para establecer la posible relación con narcos porque el militar habría tenido “conversaciones y entendimientos” con la organización al margen de la ley denominada “Los Pocillos” para combatir a las disidencias de las extintas FARC que comanda Gentil Duarte en el departamento del Cauca y así mostrar resultados operacionales.
Esta relación con narcos el propio general Jorge Hernando Herrera Díaz la habría admitido en una reunión de comandantes de la Brigada 29 del Ejército Nacional, llevada a cabo en julio de 2019.
Todas las aseveraciones del militar serán objeto de verificación y corroboración fáctica y probatoria, en el ejercicio del control disciplinario por parte del Ministerio Público.
La indagación tendrá como fines verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si esta es constitutiva de falta disciplinaria. En el documento conocido en exclusiva por Caracol Radio la Procuraduría ordenó la recolección de pruebas entre ellas:
Que la oficina jurídica del Ejército envíe una copia del oficio del 9 de mayo de 2020, asunto: “Ordenes e instrucciones para el fortalecimiento legitimidad de la Fuerza”.
También una copia de la directiva permanente del 20 de noviembre de 2007 “Normas análisis, diagnóstico y medición del impacto de los resultados operacionales frente a la política de seguridad democrática”.
Se le informará al general que puede pedir ser escuchado en versión libre y espontánea, sobre los hechos materia de indagación, si esa es su voluntad deberá comunicarlo a la Secretaría de la Sala Disciplinaria de Instrucción, para fijarle fecha y hora en que se realizará la diligencia.
Recordemos que por estos hechos el Ejército el Ejército retiró al Mayor General Jorge Hernando Herrera Díaz de su cargo de comandante de la Sexta División del Ejército y aclaró que el año pasado cuando ascendió a brigadier general no registraba ninguna investigación que impidiera su ascenso.