Orden Público

JEP

La JEP abrirá tres nuevos macro-casos de investigación

Estos de enfocarán en nuevos hechos victimizantes en medio del conflicto armado

La JEP abrirá tres nuevos macro-casos de investigación / Cortesía JEP

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, anunció que abrirá tres nuevos macro-casos de investigación después del 9 de marzo, fecha en la que terminan las audiencias públicas con las víctimas.

Puede leer: Procuraduría iniciará audiencia por carro bomba en la brigada 30, en Cúcuta

Preliminarmente los casos se  denominan así:

1. Concentración nacional de crímenes cometidos por las extintas Farc: investigará violencia sexual y basada en género, homicidios, masacres, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tomas a poblaciones, uso de armamento indiscriminado y otros crímenes no amnistiables.

2. Concentración de crímenes de integrantes de la fuerza pública, o en vínculo con otros agentes del Estado, terceros civiles o paramilitares:

Abordará violencia sexual y basada en género, asesinatos, masacres, desapariciones forzadas, torturas, desplazamiento forzado y despojo de tierras.

3. Concentración de crímenes cometidos contra pueblos y territorios étnicos por territorio priorizado:

Se enfocará en masacres y asesinatos selectivos e indiscriminados contra autoridades, lideresas e integrantes de pueblos étnicos, destrucción a la naturaleza, territorio y daño socioambiental y otros repertorios de violencia asociados como violencia sexual y desaparición forzada cometidos por todos los actores del conflicto comparecientes obligatorios y voluntarios ante este Jurisdicción.

 Estas concentraciones abarcan graves crímenes  en nuevas zonas que se suman a las que ya están siendo investigadas en los siete macro-casos en los cuales están acreditadas más de 328 mil víctimas.

Lea también:  Comisión de Verdad dice que cumplió protocolo para cita con alias ´Otoniel´

Estos tres nuevos macro-casos de investigación serán abiertos una vez termine el proceso de audiencias públicas con las víctimas que tienen el siguiente cronograma.

Estas audiencias de socialización se realizarán en las siguientes ciudades:

-Medellín, 21 de febrero

-San José del Guaviare, 25 de febrero

-Valledupar, 28 de febrero

-Cali, 3 de marzo

-Villavicencio, 7 de marzo

Y finalizarán en Bogotá el próximo 9 y 10 de marzo.

Estas concentraciones para estos tres nuevos macro-casos son el producto del análisis de toda la información disponible en la Jurisdicción Especial para la Paz, especialmente en los 458 informes que han presentado las víctimas y de seguir la metodología de agrupación de hechos del conflicto, concentración y priorización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad