¿Cómo y en qué casos se puede pedir el pasaporte de emergencia para viajar?
La Cancillería explicó cuándo el viajero puede utilizar esta alternativa, que agiliza el trámite a un par de horas, para que pueda salir del país.
El adagio popular que afirma que 'las personas dejan todo para el final' no es ajeno a los viajeros. No son pocos los casos de ciudadanos que al momento de viajar, solo se dan cuenta cuando ya están en el aeropuerto que su pasaporte está vencido o ya llenó todas sus hojas. Es por eso que la Cancillería cuenta con un servicio para tramitar un 'pasaporte de emergencia'.
"La figura del pasaporte de emergencia es, valga la redundancia, para una situación de emergencia. Por ejemplo, los tenemos para casos como una cita urgente que le dan a un ciudadano para un servicio médico (en el exterior), y se da cuenta de que tiene el pasaporte vencido", comentó la embajadora de Carrera Diplomática, Fulvia Benavides.
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¿Qué hacer en estos casos?
La funcionaria explicó que la persona "se puede acercar a cualquiera de nuestras oficinas, tanto en Bogotá, como en las Gobernaciones y los consulados, a solicitar el pasaporte de emergencia, demostrando su situación. Porque también hemos tenido toda clase de emergencias fictisias".
Este pasaporte de emergencia se entrega, en promedio, en un lapso menor a una hora. Si el viajero en el aeropuerto se da cuenta de que tiene vencido su documento y viaja en 4 horas, podría acercarse a la oficina de la Cancillería más cercano, para solicitar el de emergencia y regresar al aeropuerto.
El documento cuenta con una vigencia de 6 meses, y en la misma oficina donde se solicita, la persona puede también iniciar el trámite para el pasaporte ordinario, que se le entregaría posteriormente y, dependiendo del viaje, podría decidir si lo reclama en el país al que viaja o en Colombia, a su regreso.