Orden Público

Conflicto Colombia

Cayó alias ‘Mica Tropo’, jefe de redes urbanas del ELN en Arauca

Según el Ejército Nacional, el capturado es uno de los responsables del ataque que dejó un soldado asesinado en Fortul.

'Mica Tropo' tendría una trayectoria criminal de más de 12 años en el ELN.(Cortesía: Ejército Nacional)

En una operación militar ejecutada en la vereda Bajo Quirinal, zona rural del municipio de Fortul, fue ubicado y capturado alias ‘Mica Tropo’, señalado por las autoridades de ser el principal cabecilla de la red terrorista urbana del Frente de Guerra Oriental del Eln.

Durante el intercambio de disparo, alias ‘Pájaro’, quien también era un supuesto cabecilla de milicias del Frente Domingo Laín Sanz, resultó herido, y pese a la atención de primeros auxilios brindada por el Ejército, murió en un centro asistencial de Arauca capital.

El comandante de la Octava División del Ejército, general Jorge Mora, indicó que ambos guerrilleros serían los responsables de activar la carga explosiva que dejó a un soldado asesinado y a dos más heridos el pasado 3 de febrero, en el municipio de Fortul.

Sobre ‘Mica Tropo’, las autoridades indican que tendría una trayectoria criminal de más de 12 años en el ELN, con amplia experiencia en el empleo de artefactos explosivos improvisados en los municipios de Saravena, Fortul y Tame. Además, era el hombre de confianza de alias Raúl o Nacho, cabecilla principal del Frente de Guerra Oriental.

Por su parte, alias ‘Pájaro’, con un historial criminal de más 14 años, según el Ejército Nacional, era el encargado de la adquisición de material bélico e intendencia con el fin de proveer a las comisiones del frente Domingo Laín Sanz del Eln.

El general Mora aseguró que ‘Mica Tropo’ y ‘Pájaro’, también serían los responsables del ataque a un pelotón del Ejército Nacional, el 11 de septiembre del 2021, que dejó a un suboficial y cuatro soldados profesionales asesinados y seis más heridos.

También habrían coordinado y direccionado el movimiento de cuatro integrantes del Eln en un vehículo, para realizar las fotografías en el corregimiento de La Esmeralda, el pasado 16 de enero, cuando el presidente Iván Duque estaba en plena visita en Arauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad