Orden Público

Policía Nacional Colombia

EE.UU. aportará 8 millones de dólares para transformar a la Policía

Los recursos serán ejecutados en los próximos dos años. Derechos humanos y profesionalización, con más inversión.

Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas (Izquierda) y la Subsecretaria para Asuntos Políticos de la Casa Blanca, Victoria Nuland (Derecha).(Cortesía.)

Este martes la subsecretaria de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, anunció que el Gobierno del presidente Joe Biden desembolsará ocho millones de dólares en apoyo al proceso de transformación integral de la Policía Nacional, que busca fortalecer la eficiencia en el servicio y lucha contra la corrupción.

Los componentes de Derechos Humanos (que contempla doctrina, enfoque de sociedad civil, oficina del Comisionado, observatorio y sistema de información de DDHH) y Profesionalización Policial (basada en la ampliación de las academias entrenamiento de defensa personal táctica y resiliencia policial) recibirán más de cinco millones de dólares para su ejecución.

Entre tanto, para el Centro de Estándares Policiales, el cual comprueba y valida las competencias de los uniformados, y la Transparencia y rendición de cuentas, en donde se implementará un sistema de información de gestión de casos disciplinarios y se capacitará jurídicamente al personal policial, serán invertidos los otros tres millones de dólares.

“Es el aniversario número 200 de la relación de Estados Unidos con Colombia, de la relación con la Policía Nacional, la cual es la médula de nuestra cooperación para fortalecer la democracia de ambos países y proteger nuestros ciudadanos de todo tipo de actividades malignas”, dijo la funcionaria estadounidense.

Nuland destacó los esfuerzos de la Policía para investigar los abusos de autoridad y fortalecer los estándares de derechos humanos. “Tengo el orgullo de anunciar ocho millones de dólares para apoyar este trabajo, en el cual se han embarcado en este momento para proteger los derechos humanos, la educación y capacitación en la fuerza policial”, señaló.

La subsecretaria de Asuntos Políticos de Estados Unidos añadió que apoya a la Policía en su lucha contra la corrupción y la búsqueda de responsabilidades de los uniformados que abusen de los derechos humanos.

Nuland se reunió con el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, en las instalaciones de la Dirección General en Bogotá, en donde el alto oficial le explicó cómo avanza el proceso de transformación en la institución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad