Justicia

Fiscalía acusó en la Corte a Richard Aguilar por presunta corrupción

La Gobernación de Santander fue admitida como víctima por el posible detrimento de los recursos departamentales.

Richard Aguilar / Colprensa

Richard Aguilar / Colprensa

Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General acusó formalmente al ex gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, por los delitos de concierto para delinquir agravado, contratos sin cumplimento de requisitos legales, peculado por apropiación agravado en beneficio propio y de terceros, e interés indebido en la celebración de contratos.

Según la Fiscalía, durante su periodo como gobernador entre 2012 y 2015, Aguilar Villa habría constituido una empresa criminal para direccionar la contratación a favor de algunos de sus amigos, familiares y particulares que, supuestamente, se comprometieron a entregarle el 10% de cada obra o proyecto adjudicado.

Asimismo, con ponencia del magistrado Jorge Caldas, la Corte reconoció a la Gobernación de Santander como presunta víctima de los delitos sin contrato de cumplimento de requisitos legales y peculado por apropiación ya que habrían generado una afectación al presupuesto departamental.

Recordemos que el exsenador por el partido Cambio Radical, Richard Aguilar, es acusado por irregularidades en seis contratos, entre los que se destaca la adjudicación del  suministro de raciones alimentarias para estudiantes de colegios oficiales de 82 municipios del departamento y la adecuación del Coliseo Vicente Díaz Romero, en el que también se habría beneficiado del contrato de interventoría por $9.886’000.000.

Además, el exgobernador se habría lucrado de los contratos de obras viales en los corredores de Bucaramanga – Floridablanca; San Gil – Charal y el corredor Agroforestal y Energético.

Por su parte, el abogado defensor, Iván Cancino, presentó observaciones al escrito de acusación de la Fiscalía, alegando que entre la diligencia de indagatoria y la imputación de cargos hay supuestas incongruencias en varios contratos en los que presuntamente hubo direccionamiento por parte de Aguilar.

Específicamente Cancino solicitó que fueran retirados dos contratos del escrito de acusación. El primero relacionado con el Contrato del Plan de Alimentación Escolar, en el que no se evidencia cual fue la función de Aguilar Villa dentro del concierto para delinquir y el segundo contrato que involucra a la Empresa de Servicios Públicos de Santander (ESANT) ya que pertenece a otro proceso en la Corte.

El magistrado Caldas negó las pretensiones de la defensa y aseguró que las inconformidades se tendrían que resolver en juicio. La audiencia preparatoria quedó programada para el próximo 8 de marzo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad