Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Justicia
Conflicto Colombia

Caen presuntos secuestradores de misión médica en el Meta

En diciembre pasado, 19 personas fueron secuestradas por disidencias armadas.

También son señalados de cometer extorsiones en los sectores de Puerto Siare, Alto Tillava, Planchón del Iteviare, La Esperanza, La Y de la 13 y Puerto Trujillo.(Cortesía: Ejército Nacional)

También son señalados de cometer extorsiones en los sectores de Puerto Siare, Alto Tillava, Planchón del Iteviare, La Esperanza, La  Y de la 13 y Puerto Trujillo.

Se trata de los alias de ‘Elías’ y ‘Zorra Mueca’, ambos presuntos integrantes del frente 39 de las disidencias FARC. Los hombres fueron capturados en la vereda Rincón del Indio del municipio de Mapiripán y se les incautó una pistola calibre 45 milímetros y un revolver calibre 38 milímetros, proveedores, cartuchos, motocicletas y un celular.

De acuerdo a la inteligencia militar, ‘Elías’ sería el segundo cabecilla de esa estructura, y hacía parte también del frente 10 ‘Martín Villa’, sobre el sector del Estado de Apure, Venezuela, bajo el mando del alias ‘Arturo’, quien sostiene una guerra con el ELN en Arauca.

El coronel Héctor Murillo, comandante de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, aseguró que los disidentes FARC capturados habrían tenido participación en el secuestro de 19 personas, rescatadas por la Fuerza Pública, y el hurto de tres camionetas donde se movilizaban, mientras realizaban labores humanitarias en zona rural de Mapiripán, Meta.

Elías’ y ‘Zorra Mueca’, según las autoridades, serían los encargados del cobro de extorsiones, reclutamiento de menores y homicidios selectivos en zona rural de los municipios de Mapiripán y Puerto Gaitán, Meta.

Así mismo, de acuerdo al Ejército Nacional, amedrentaban a la población civil de esa región mediante el uso de grafitis alusivos a las disidencias FARC en áreas pobladas y a su vez obligaban a la siembra de coca y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y la tala de árboles.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, en donde deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas.

Luis Caicedo

Luis Caicedo

Graduado de la Universidad de La Sabana. Incorporado en Caracol Radio desde el 2017. Fue editor en la...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir