Orden Público

República Democrática del Congo

51 personas fueron condenadas a muerte por asesinato de miembros de la ONU

Los dos funcionarios de Naciones Unidas fueron asesinados en 2017 cuando investigaban el conflicto armado en el Congo.

Fuerzas armadas del Congo y miembros de los Cascos Azules de la ONU militarizan la zona de la emboscada que resultó en la muerte del embajador italiano, Luca Attanasio.

Fuerzas armadas del Congo y miembros de los Cascos Azules de la ONU militarizan la zona de la emboscada que resultó en la muerte del embajador italiano, Luca Attanasio.(Getty Images)

Luego de 5 años del crimen, la justicia militar de la República Democrática del Congo determinó que 51 de las 54 personas implicadas en el asesinato de dos miembros de Naciones Unidas fueron sentenciados a la pena de muerte.

Si bien la sentencia es de ‘pena de muerte’, el Congo abolió las ejecuciones en 2003 por lo que estas 51 personas cumplirán cadena perpetua. Las otras tres personas son un coronel del ejército, que deberá cumplir 10 años de prisión y un policía junto a un periodista que fueron absueltos.

Las víctimas del crimen fueron la sueca Zaida Catalán y el estadounidense Michael Sharp, quienes hacían parte de una misión de la ONU que investigaba las fosas comunes vinculadas al conflicto armado de la región.

Según un informe recibido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en junio del 2017, el crimen (ocurrido en marzo del mismo año) fue una “emboscada premeditada” en la que hubo participación de miembros de la seguridad estatal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad