Juegos Olímpicos invierno

¿Sobrevivirán los Juegos de Invierno al aumento del calentamiento global?

Las predicciones no son positivas y lo más probable es que el Comité Olímpico Internacional (COI) deba tomar cartas en el asunto.

La supervivencia de los Olímpicos de Invierno se ve amenazada por el calentamiento global /

Un estudio de la universidad canadiense de Waterloo, publicado a mediados de enero, en el que trabajaron científicos canadienses, estadounidenses y austríacos llegó a una alarmante conclusión: si el calentamiento global, producto de la emisión de gases de efecto invernadero, continúa empeorando a su ritmo actual, a finales del siglo, solo 1 de las 21 ciudades que han organizado Olímpicos de Invierno en el pasado tendrá las condiciones necesarias para ser sede de la competencia.

Se trata de Sapporo en Japón, pero incluso a este ritmo llegará un momento en el que, de igual manera, deje de funcionar como ciudad anfitriona. Basta con revisar la temperatura media durante febrero en las ciudades que han sido organizadoras de los Juegos de Invierno en las últimas décadas.

Podría interesarle: Contaminación en el aire: la nueva advertencia de China sobre los Olímpicos

Entre 1920 y 1960 era de 0,4°C, de ahí y hasta el 2000 fue de 3,1°C, pero con el inicio de siglo se duplicó, pasando a ser de 6,3°C; es decir, un aumento de casi 6°C en un periodo de 4 décadas. Y de no alcanzarse los objetivos planteados en el acuerdo de París, para 2050 habrá que sumar otro 1,9°C y para 2080 2,7°C más.

Sin embargo, los problemas no acaban con el empeoramiento de las condiciones térmicas, también, cada vez menos ciudades, sobre todo europeas, están dispuestas a correr con los gastos de organización de los Juegos que, además, van perdiendo popularidad.

Podría interesarle: Canadá y Reino Unido se suman a boicot diplomático a JJ.OO. de Pekín

Por tanto, Martin Müller, universitario que desarrolló el estudio, hizo dos recomendaciones que podrían ser la salvación para este evento en un futuro, según él “Lo que lleva la huella territorial/carbono, son los espectadores, los medios de comunicación, todo el entorno” así que “harán falta Juegos más pequeños” en los que el deporte y los deportistas vuelvan a ser el centro de todo.

Y segundo, pensando en costos “podríamos imaginar encontrar tres o cuatro ciudades en el mundo que tienen la infraestructura para hacer una alternancia” y de esta manera asegurar la supervivencia de los juegos incluso en tiempos de crisis.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir