Colombia recibió los primeros migrantes venezolanos deportados de EE.UU.
Dos ciudadanos venezolanos llegaron a Bogotá el jueves pasado tras ser expulsados de EE.UU. al cruzar ilegalmente la frontera sur del país.
Procesados bajo la política fronteriza del Título 42 de la era Trump, que la administración Biden conserva, llegaron a Bogotá los primeros dos migrantes venezolanos expulsados de Estados Unidos, según confirmaron fuentes de migración Colombia a Caracol Radio .
El jueves pasado dos ciudadanos venezolanos llegaron al país en calidad de deportados. Ambos habían salido del territorio colombiano rumbo a México y posteriormente cruzaron de manera irregular hacia los Estados Unidos.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, informaron que "se espera que los vuelos a Colombia con ciudadanos venezolanos que anteriormente residían en Colombia se realicen de manera regular y serán operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, de Estados Unidos", según un comunicado oficial de la agencia.
Los vuelos de venezolanos a Colombia, marcan otro esfuerzo de la administración para tratar de detener el flujo de migrantes, expulsando a quienes crucen la frontera entre Estados Unidos y México, incluidos los que buscan asilo.
Estas expulsiones hacia Colombia de los que Caracol Radio había informado anteriormente, hacen parte de los acercamientos entre las dos naciones que permitiría que a Colombia lleguen entre enero y febrero más de 6.000 ciudadanos venezolanos deportados, y posiblemente serían enviados de manera gradual.
Le puede interesar:
- Tormenta tropical deja miles de damnificados al oriente de África
- En 15 días se han derramado 1.6 millones de litros de petróleo en el mundo
Los migrantes venezolanos que cuenten con pasaporte vigente y demuestren que vivían en Colombia serán recibidos de regreso al país.
La cifra de venezolanos llegando a la frontera sur de los Estados Unidos continúa en aumento. En diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos encontró a más de 13.000 adultos de Venezuela en la frontera sur del país, en comparación con 96 en diciembre de 2020, según datos de la agencia.